Connect with us

Grajera (Segovia) saca a la luz varios elementos de su antiguo lavadero ocultos durante décadas tras entrar en desuso

Los mayores de la localidad están aportando información sobre la descripción de esta infraestructura

Publicado

el

La corporación municipal de Grajera (Segovia) destacó hoy han descubierto el muro de protección que rodeaba el antiguo lavadero, dentro del proyecto de investigación y puesta en valor puesto en marcha en noviembre con fondos de la Junta y Castilla y León. La zona de excavación es en el paraje de la Fuente, donde se tenía conocimiento que hace más de 60 años quedó en desuso el lavadero.

En ese periodo de tiempo los sedimentos depositados por la lluvia y el crecimiento de la vegetación fueron ocultando la zona y no se apreciaba ningún resto de la construcción original por haber quedado totalmente cubierta. Ya tienen excavado todo el contorno de las pilas principales del lavadero así como la pila que alimenta a estos grandes pilones desde la Fuente y se continúa la excavación poniendo al descubierto el muro de protección que rodeaba al lavadero.

 

 

Según la alcaldesa de Grajera, Alba Barrio Martín, se pretende poner en valor el patrimonio etnográfico del municipio para recuperar y reconstruir el lavadero que, alimentado por la propia fuente, era utilizado por las mujeres para hacer la colada hasta que se llevó el agua corriente a los hogares. Algunos de los vecinos más mayores han comenzado a aportar con sus recuerdos de la niñez importantes informaciones con la descripción del lavadero y de cómo las mujeres llevaban a cabo esta ardua labor.

Se prevé que el lavadero esté recuperado y reconstruido a mediados de la próxima primavera, lo cual añadirá a la zona, que ya era especialmente atractiva por tratarse de un entorno natural de gran valor próximo a la vereda del Arroyo Seco y la Fuente en sí misma, en un enclave único para uso y disfrute de los habitantes y visitantes de Grajera.

Lo + visto

Hoy cyl