Connect with us

Hipoteca y ERTE: El préstamo se lleva un 25% y la nómina cae un 30%

El acceso a la vivienda se complica en la Comunidad durante el último año y exige créditos a casi 23 años y cuotas de 443 euros

Publicado

el

 

Todos los meses, a medida que calendario avanza, cae sobre la cuenta corriente el pago de la cuota hipotecaria de la vivienda, que de media absorbe en Castilla y León el 25 por ciento del salario, a lo que se unen los gastos de suministros como la electricidad, el gas, el agua, la comunidad de vecinos o la conexión a internet. Todos estos recibos dan mordiscos a la nómina, que para muchos trabajadores se ha recortado hasta un 30 por ciento, si su empresa se ha visto obligada a recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En este inicio de abril, el primer mes que comienza con el confinamiento impuesto por el coronavirus Covid-19, muchos castellanos y leoneses se han visto obligados a hacer cuentas para que las dificultades del final de mes no se anticipen a las primeras semanas. Además, la prestación por desempleo, vinculada al ERTE, se cobra normalmente en torno al día 10 de cada mes, con un máximo del 70 por ciento de la base reguladora (180 días) y 1.098 euros, si bien puede incrementarse si se tienen hijos menores a cargo -1.411,83 euros con dos-.

Las familias, no obstante, tienen a su disposición diferentes medidas del paquete del Gobierno para hacer frente a la hipoteca, que deben solicitar a su entidad bancaria, que tendrá que cumplir con lo fijado por el Ejecutivo para personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, muchos suman al confinamiento y la preocupación por la pandemia, la necesidad de apretarse el cinturón para sortear la situación provocada por la caída de los ingresos mientras dure la crisis sanitaria.

De media los castellanos y leoneses pagan cada mes una cuota de 443 euros para tener su vivienda en propiedad. Esta cantidad exige dedicar el 25 por ciento del salario solo a este gasto, según el último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. Además, el tipo de interés total del préstamo se coloca en el 2,3 por ciento, lo que forma un cóctel que requiere la firma de créditos con una vida total de casi 23 años.

 

Asimetría

Desde un punto de vista territorial, las diferencias son notables en España. Las mayores cuantías de cuota hipotecaria mensual se pagan en la Comunidad de Madrid (852,78 euros), las Islas Baleares (831,34 euros), Cataluña (695,34 euros) y el País Vasco (618,23 euros), siendo las únicas que superan la media nacional.

En el extremo opuesto, con las menores cuotas hipotecarias mensuales medias, se encuentran Extremadura (359,76 euros), Murcia (395,31 euros), Castilla-La Mancha (420,76 euros) y La Rioja (424,9 euros). A continuación figura Castilla y León, con 443,17 euros, casi empatada con Asturias, con 443,2 euros.

En la misma línea, los castellanos y leoneses son los quintos que menos porcentaje del salario tienen que dedicar al pago de la hipoteca. En concreto, los registradores calculan que de media este gasto se lleva el 25,39 por ciento en la Comunidad, por encima de lo que dedican al préstamo en Asturias (22,28 por ciento), Extremadura (22,7 por ciento) y Murcia (23,33 por ciento) y La Rioja (24,07 por ciento).

Al contrario, los mayores porcentajes se registran en Baleares (44,47 por ciento), la Comunidad de Madrid (36,43 por ciento), Cataluña (33,38 por ciento) y las Canarias (30,72 por ciento), superando la media nacional. El resto, 13 comunidades autónomas, se encuentran por debajo de la media nacional, lo que para genera una asimetría.

 

Acceso más difícil

La accesibilidad a la vivienda, según el estudio de los registradores, se deterioró en Castilla y León durante el último año, dando lugar a un incremento anual del 5,23 por ciento en la cuota hipotecaria mensual media, frente al cuatro por ciento del conjunto del país, y de 0,82 puntos porcentuales en el porcentaje de cuota con respecto al coste salarial.

Estos indicadores de accesibilidad condicionan para estos profesionales la dinámica del mercado inmobiliario. De hecho, remarcan que en la práctica totalidad de comunidades autónomas se incrementó la cuota hipotecaria mensual media (15), con los mayores aumentos en Navarra (9,17 por ciento), Aragón (8,09 por ciento) y Andalucía (6,28 por ciento). Los únicos descensos se produjeron en La Rioja (-4,22 por ciento) y las Baleares (-0,33 por ciento).

Lo + visto

Hoy cyl