Connect with us

Hispania Nostra incluye 2 monumentos más de la comunidad en su Lista Roja del Patrimonio, de la que sale el Monasterio de San Juan de Montealegre (León)

La Casa del Cordón, en Valdecañas de Cerrato (Palencia), y los Cuarteles Conde Ansúrez y General Monasterio (Valladolid) precisan actuación inmediata

Publicado

el

Hispania Nostra anunció hoy la inclusión en su Lista Roja del Patrimonio, que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa en ellos de inmediato, dos monumentos castellanos y leoneses más, mientras que otro ha pasado a la Lista Verde del Patrimonio tras su reciente restauración. Los dos monumentos que se suman a la Lista Roja son la Casa del Cordón, en Valdecañas de Cerrato (Palencia), y los Cuarteles Conde Ansúrez y General Monasterio (en Valladolid). Tras su reciente restauración, el enclave que abandona el listado es el monasterio de San Juan de Montealegre, en Villagatón (León).

En un comunicado, desde Hispania Nostra denuncian que los Cuarteles Conde Ansúrez y General Monasterio, en Valladolid, se encuentran en un estado de “abandono total”. Se trata de un bien histórico de la ciudad y corre peligro de ser destruido para edificar pisos. En el año 2003, dos empresas compraron el suelo para construir 900 viviendas. Sin embargo, el proyecto fue recurrido por los vecinos del barrio ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León siendo, finalmente, el proyecto rechazado.

Desde ese momento no se había presentado ningún nuevo proyecto hasta el año 2020, que se ha dado luz verde a la propuesta de construir edificios en la zona, con la consecuente demolición de lo que queda de los edificios. Los antiguos cuarteles se ubican en el Paseo de Farnesio de Valladolid. Es un conjunto de edificios de estilo militar construidos en ladrillo de planta baja y primera planta que ocupan, a su vez, gran parte del Paseo de Arco de Ladrillo, una de las entradas al centro histórico de la ciudad.

Su interior fue utilizado como residencia de militares, caballerizas y patio de armas. En la actualidad, estos siete inmuebles carecen de tejas y vigas, permitiendo así el acceso no sólo de las dañinas palomas, sino también del agua de lluvia que va minando su cada vez menos sólida estructura.

 

La Casa del Cordón, en Valdecañas de Cerrato (Palencia)

 

El otro monumento que entra en la Lista Roja del Patrimonio es la Casa del Cordón, en Valdecañas de Cerrato (Palencia). La corporación municipal pretende presentar un proyecto a Patrimonio de conservación de la fachada y derribo del resto. Sin embargo, la Casa tiene protección estructural y no se puede modificar el volumen, ni añadir ni quitar.

El estado de conservación interior se desconoce. La Casa, en su exterior, se encuentra dañada por el paso del tiempo, ya que no ha tenido ninguna rehabilitación. Además, en la esquina se abre una grieta causada por un golpe con maquinaria agrícola. El edificio franciscano es BIC, y la Casa según las normas urbanísticas del Municipio se encuentra con Protección estructural. La Casa del Cordón es un edificio de carácter religioso situado en el casco urbano del municipio y que muestra el paso de la orden franciscana por esa localidad.

Por otra parte, el elemento que pasa a la Lista Verde es el monasterio de San Juan de Montealegre, en Villagatón (León). Se han efectuado obras de limpieza y consolidación en las ruinas de la iglesia a petición del servicio territorial de cultura de la Delegación territorial de León de la Junta de Castilla y León. Las obras fueron realizadas por la empresa Aldebi y se llevaron a cabo diferentes intervenciones.

En primer lugar, las acciones consistieron en una limpieza generalizada de los templos, retirando toda la vegetación posible, como musgos y líquenes, que producía deterioros en la piedra. Asimismo, se han reparado las fisuras de la espadaña, se han intervenido los paramentos, o restos de ellos, de altar y ábside; así como, en algunas zonas se ha precisado su reconstrucción, como en el caso de las dos embocaduras de los huecos de la espadaña. Posteriormente, se ha procedido a tapar el hueco de la escalera, fuente de problemas por el acceso al agua, y se han llevado a cabo actuaciones de protección sobre las superficies horizontales expuestas, como la cara inferior de la hornacina del campanario.

En el año 2016, operarios municipales, las juntas vecinales y algunos voluntarios, bajo la dirección del arqueólogo Julio Vidal y con la ayuda del catedrático de Arte José Alberto Moráis Morán, desbrozaron los alrededores, los acondicionaron y limpiaron a pincel cada una de las piedras, sacando a la luz auténticos tesoros.

 

Lo + visto

Hoy cyl