Connect with us

Homenaje al 120 aniversario del nacimiento de la compositora segoviana María de Pablos

Coincidiendo con la efeméride, la Fundación D. Juan de Borbón organiza el VI Encuentro Mujeres Músicas

Publicado

el

El Ayuntamiento de Segovia, junto con la Fundación D. Juan de Borbón, recuerdan el 120 aniversario del nacimiento de la compositora segoviana María de Pablos, haciendo coincidir esta efeméride con la celebración del VI Encuentro Mujeres Músicas que lleva su nombre, con el objetivo esencial de “poner en valor el papel de la mujer creadora y, concretamente, de la mujer compositora” tal y como explicó el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy.

Con motivo de esta celebración se ha ampliado el número de actividades de esta propuesta cultural que, según declaró Monroy, “año tras año tras año adquiere más relevancia en el ámbito musical” tanto a nivel nacional como internacional. Así, esta sexta edición arrancará el próximo viernes 19 de enero con la inauguración de la exposición ilustrada basada en el cuento ‘La música interrumpida’ de Ángela Salinero y, dirigida principalmente al público infantil, que estará disponible hasta el 9 de marzo.

Este mismo día se celebrará la final del concurso infantil de dibujo, preparado para aquellos niños que quieran dibujar bajo el lema ‘dibujando la música de María de Pablos’. La temática a seguir, es elegir una obra de la compositora, escucharla y, mientras tanto, dibujar lo que les inspire. En el concurso, cuya inscripción finaliza el 2 de marzo, se van a presentar tres categorías entre cuatro y doce años y los premios otorgados consistirán en un ejemplar del cuento de María de Pablos, un ejemplar del relato ‘Tesoro Oculto’ de la Fundación y una entrada múltiple para una actuación del Festival de Música de Verano. Además, se impartirá un taller de ilustración relacionado con la exposición con Ángela Salinero que se realizará el próximo 27 de enero en la Casa de la Lectura.

 

Sección principal

Por su parte, la sección principal de este VI Encuentro arranca el jueves 25 de enero a las 20.00 horas en la Sala Julio Michel, con el concierto ‘Grupo Neopercusión’, “el grupo de percusión referente de nuestro país que está dirigido por el percusionista de la Orquesta Nacional de España, Juanjo Guillén”, tal y como adelantó la coordinadora de la Fundación D. Juan de Borbón, Noelia Gómez.

Este año “traen música de varias compositoras actuales de nuestro país”, encargadas por el Festival de Música Española de Cádiz, como son Anna Bofill, Carolina Cerezo, Iluminada Pérez, Isabel Urrutia, María José Arenas, Marisa Manchado, Pilar Jurado, Rosa Rodríguez y Sonia Mejías.

En este mismo espacio, el día 27 de enero, a las 20.00 horas, se celebrará la final de la sexta convocatoria del concurso de composición ‘María de Pablos’. El nombre de las finalistas, María José Arenas, María Calvo, Nuria María Sánchez, fue conocido hace unos meses y, durante esta final, se escuchará “el estreno de las tres obras de las tres compositoras” a cargo del dúo ‘Hypatia’ de violín y piano. El primer premio ‘María de Pablos’, al igual que en anteriores ediciones, estará dotado de 1.000 euros, el segundo y tercer premio de 500 y 300 euros respectivamente y, por último, el premio del público del barrio de Santa Eulalia, repartirá 300 euros.

 

Jornada científica

La Sala Julio Michel también acogerá el viernes 26, a las 11.00 horas, la jornada científica ‘Mujeres artistas y el estigma de la locura. Una mirada transversal al siglo XX’, que se retransmitirá también por streaming. Con este encuentro, “se pretende tratar la temática del encierro psiquiátrico de la compositora, bajo condiciones y justificaciones no conocidas hasta hoy” y unirlo con la misma problemática vivida por mujeres artistas españolas y europeas de distintas disciplinas del siglo XX, “que vivieron también encierros psiquiátricos no justificados o enfermedades mentales”, según explicó la coordinadora del evento, Ángela Salinero.

Entre las artistas que se van a trabajar, se encuentran Ángeles Santos, el mito de Nerea y la propia María de Pablos. Así, para llevar a cabo esta jornada, se contará con la presencia de investigadores de diferentes universidades y del CSIC, como Carmen Valcárcel o Rafael Huertas, científico titular de CSIC y psiquiatra práctico. Por ello, la idea es que todas las disciplinas artísticas y las mujeres artistas que sufrieron estas problemáticas “estén presentes desde la literatura, pintura, música y el teatro”, con la participación, también, del colectivo activista ‘Orgullo loco’ de Madrid, que traerá a dos de sus abogadas para tratar la problemática desde el ámbito legal.

Las entradas para todos los eventos programados en este VI Encuentro de Mujeres Músicas ya están a la venta en la página de la Fundación y en el Centro de Recepción de Visitantes.

Lo + visto

Hoy cyl