Hosteleros de la Montaña Palentina se manifiestan ante el cierre del interior de los locales

Pertrechados con mantas y sacos térmicos, los palentinos se han apostado a las puertas de la sede de la Junta en Valladolid

David Herrero / ICAL
Cerca de una veintena de hosteleros de la Montaña Palentina, procedentes de Guardo, Aguilar de Campoo y Saldaña, se han apostado en la sede de la Junta en Valladolid, pertrechados con mantas y sacos de dormir ante las gélidas temperaturas, para mostrar al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, su disconformidad y el rechazo a las nuevas restricciones tras el cierre del interior de los locales en Palencia.

Una iniciativa «espontánea que surge de la ruina y el drama que está viviendo el sector. Con el cierre de la hostelería a cambio de nada, mientras que se paga diligentemente el cien por ciento de todo». Así explica en declaraciones a la Agencia Ical esta acción uno de los congregados, Toni Speranza, quien deja claro que esta situación se ha visto acrecentada por el nuevo cierre del interior de los locales, dado que «abrir las terrazas a 14 grados bajo cero, en el caso de Guardo, o dos bajo cero, en la capital palentina, es un desastre».

Por ello, afirma que «quieren una solución real, con un rescate real, de la mano de la abolición de todos los pagos durante los cierres». «Acatamos la ley, pero con una respuesta y unas ayudas directas, porque los ingresos se traducen en cero euros, pero los gastos no se reducen», aclara.

El propietario de un establecimiento en Guardo traslada a Ical que su movilización ha sido espontánea y no han realizado una concentración oficial y autorizada, motivo por el que «la Policía les ha identificado». Señala que «no quieren saltarse ninguna norma ni restricción», por lo que dejarán patente su malestar y sus reivindicaciones hasta las 15 horas, momento en el que regresarán de nuevo a Palencia. No obstante, adelantó que se han acercado afectados de otras provincias, quienes ya están organizando los próximos pasos a seguir.

Te puede interesar