Connect with us

Iberdrola inicia la construcción del parque eólico de Buniel en la provincia de Burgos con una inversión de 99 millones

Contará con los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre del mundo que fabrica Siemens Gamesa, los primeros equipos de la plataforma 5.X en España

Publicado

el

Iberdrola ha iniciado la construcción del parque eólico Buniel -104 megavatios (MW)-, en los términos municipales burgaleses de Albillos, Arcos de la Llana, Buniel, Cavia, Cayuela, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos, con los primeros trabajos de infraestructuras eléctricas y obra civil, que van a ser desarrollados por empresas locales.

Esta instalación renovable contará con los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre del mundo que fabrica Siemens Gamesa -los primeros equipos de la plataforma 5.X en España-.

Generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente de 86.500 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2 anuales. La producción alcanzará los 283 GWh /año, cantidad que hubiera requerido unos 47 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado.

Con una inversión de 99 millones de euros, la construcción de este parque eólico contará con un importante componente local, ya que empleará empresas de obra civil, como la burgalesa Copsa, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas (áridos, hormigón, acero, prefabricados, etc.), grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales. “Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 170 profesionales”, subraya la directora de proyecto, Clara Fierro.

“También tendrá una visión autonómica, las nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras de los aerogeneradores, de 5 megavatios, se fabricarán en Lerma (Burgos). Asimismo, distintos proveedores regionales y nacionales se encargarán de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores en Avilés y Linares”, destaca Fierro. El proyecto incluye el desarrollo de la infraestructura necesaria para transformar y llevar la energía producida a la red de distribución. La electricidad generada en esta instalación de energía limpia será evacuada a la subestación Buniel de 400 kilovoltios (kV).

 

Proyectos en Castilla y León

En Castilla y León, Iberdrola va a poner en marcha en los próximos años más de 1.800 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el PNIEC.

Solo en la provincia de Burgos ha construido recientemente o desarrolla más de 550 megavatios entre siete parques eólicos. En la actualidad está ejecutando trabajos previos de inicio de obra en la comunidad en dos instalaciones que suman 100 MW -Villarino y Virgen de Areños III- y tiene previsto iniciar este mismo año la construcción de su proyecto fotovoltaico Ciudad Rodrigo de 318 MW. Asimismo, ha puesto en marcha su primer proyecto fotovoltaico en Castilla y León -Revilla-Vallejera-, donde opera ya más de 5.150 MW, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por Iberdrola.

Como es máxima en Iberdrola, estos proyectos cuentan con un importante componente local. En la región, realiza compras anuales por valor de 150 millones de euros a más de 700 compañías castellanas y leonesas.

Lo + visto

Hoy cyl