Connect with us

Iberdrola invierte más de 50 millones en un plan de acción sociocultural con los municipios del Támega

La salmantina Sara Hoya lidera una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo de la región, a la mejora de las condiciones de vida de la población y preservar el entorno

Publicado

el

David Arranz / ICAL El presidente de la compañía, Ignacio Galán, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, visitan las obras del complejo hidroeléctrico Tâmega que la firma eléctrica construye en el norte del país luso.

 

Iberdrola invierte más de 50 millones de euros en una Plan de Acción Sociocultural que desarrolla en el contexto del proyecto del complejo hidroeléctrico Támega, en el norte de Portugal, suscrito con las diferentes cámaras municipales involucradas. El objetivo es el desarrollo económico, social y cultural de la región del Alto Támega. El proyecto está liderado por la responsable de Medio Ambiente y Socioeconomía, la salmantina Sara Hoya, quien explicó que el objetivo de este programa de ayudas es contribuir al desarrollo de la región y a la mejora de las condiciones de vida de la población, pues se estima que durante la ejecución del complejo se generen 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos, así como preservar el entorno del proyecto desde el punto de vista medioambiental.

El trabajo de la salmantina, que realiza el seguimiento de la obra, es vigilar la fiscalización ambiental (residuos y vertidos y acompañamiento arqueológico de la obra, entre otros), además de monitorizaciones y la parte socioeconómica, relaciones con las cámaras municipales y entidades y afección a los vecinos.

Las acciones planificadas se llevan a cabo en los municipios de Ribeira de Pena, Vila Pouca de Aguiar, Cabeceiras de Basto, Boticas, Chaves, Valpaços y Montalegre. Entre algunos de estas iniciativas, Iberdrola ha participado en el desarrollo del parque ‘Boticas, naturaleza y biodiversidad’, con la construcción de alojamientos para los visitantes y la promoción de acciones de compensación para la flora y fauna del entorno.

Otras acciones que se están desarrollando son la gestión, recuperación y conservación de poblaciones forestales de especies autóctonas, la restauración de bosques de ribera, mejora de la conectividad de los cursos fluviales y de los ecosistemas fluviales y la plantación de alcornoques.

Además de estos proyectos, Iberdrola financia otras actividades en la zona vinculadas a la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento público, optimización de instalaciones deportivas, refuerzo de los equipos de bomberos, nuevas zonas recreativas, etc, así como colaborado en la construcción de nuevas y emblemáticas instalaciones en la zona, como el Camping Alvão Village, el Centro Hípico de Pedras Salgadas o el Balneario Pedagógico en Vidago.

A pesar de ser tres presas relativamente grandes, según Hoya, la afección a casas habitados ha sido de 59 familias, pero no todas por inundación, sino que las primeras fueron afectadas por las obras de implantación de instalaciones. Al ser un número pequeño y casos aislados se ha optado por “soluciones particulares” y no la construcción de pueblos alternativos.

Entre las principales dificultades de la ingeniera salmantina se encuentra la extensión, pues es una obra con relación a cinco cámaras municipales, “muchos kilómetros, arqueólogos, técnicos…”.

 

Lo + visto

Hoy cyl