Igea alerta del “deterioro” de Castilla y León ante el incremento “preocupante” de la mortalidad evitable en España

El procurador de Cs reclama a la Junta elaborar un análisis epidemiológico “riguroso” ante el exceso “inexplicable” de mortalidad y que convierte a CyL en líder del ranking

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, alertó hoy del “deterioro” de Castilla y León ante el incremento “preocupante” de la mortalidad evitable en España, tras conocer los informes de monitorización del Instituto Carlos III (MoMo) con datos de 2022. En este sentido, reclamó la elaboración de un análisis epidemiológico “riguroso” ante el exceso de mortalidad “absolutamente” inexplicable, donde Castilla y León lidera el ranking.

Igea ha presentado un conjunto de preguntas parlamentarias, en concreto por la existencia del comité de expertos para conocer si ha habido reuniones para analizar la diferencia entre las comunidades autónomas y saber si los servicios de epidemiología y salud pública de la Junta han diseñado estudios o elaborado hipótesis al respecto.

Asimismo, se refirió al análisis de la mortalidad intra y extra hospitalaria con el objetivo de comprobar el lugar de los fallecimientos, y la necesidad de observar la distribución homogénea desde el punto de vista geográfico.

Un comunicado de prensa de Cs señaló que los informes MoMo precisó que la diferencia entre mortalidad observada (465.794 fallecimientos) y mortalidad esperada (431.831) fue de 34.143 muertes en el conjunto de España. Por lo tanto, ha habido un exceso de muertes del 7,9 por ciento frente a las esperadas. Esta diferencia refleja un incremento de la mortalidad mayor aún del experimentado en 2021, que se cifró en el 6,9 por ciento.

La nota añadió que Castilla y León ha experimentado un exceso de mortalidad de 3.409 fallecimientos; es decir, un incremento del 12 por ciento en 2022 frente al 5,2 por ciento del año 2021.

Ente las causas que pudieran atribuirse a este aumento, Igea preguntó si el “deterioro constante” de las listas de espera en consultas externas ha contribuido a demorar los diagnósticos vitales en Castilla y León, así como la presión asistencial de la asistencia primaria, sobre todo en el entorno urbano.

 

Te puede interesar