Conecta con nosotros

Igea defiende la validez del Plan Soria pero recuerda que Zamora está semidesértica y encima tiene paro

El vicepresidente de la Junta cree que es necesario introducir una nueva visión en la financiación autonómica que tenga en cuenta los servicios que se prestan al territorio

Publicado

el

Concha Ortega / ICAL. Rueda de prensa del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea

 

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, defendió hoy la validez del Plan Demográfico y Económico para Soria (Plan Soria), ya que es la provincia con menor densidad de la Comunidad autónoma, pero apostilló que no tiene un problema de paro tal y como ocurre en Zamora. “Esto es lo peor que te puede suceder, que tengas una provincia semidesértica y encima con paro. Esto no ocurre en Soria, afortunadamente”, exhortó.

A pesar de la apreciación, apostó por que la Junta consiga, a través del Plan de Soria, el 100 por cien de cobertura de telefonía móvil e internet, es decir la conectividad del medio rural.

En este aspecto, indicó que ya trasladó a la ministra de Transición para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera que deje de medir la conectividad de Castilla y León por población cubierta y que la mida, sí cree de verdad en el reto demográfico, por porcentaje de territorio cubierto.

“Queremos cambiar de verdad las políticas de reto demográfico y el objetivo renunciable es la fiscalidad, la conectividad y poner las condiciones para generar empleo. Apostamos por dotar a Castilla y León de una Administración rápida, eficaz que simplifique los trámites para el emprendedor, que favorezca el autoconsumo eléctrico y abarate la energía”, dijo.

Asimismo, aseguró que el trabajo del Gobierno autonómico pasa porque España y a la Unión Europea entiendan que hay servicios que se prestan al territorio y no a los ciudadanos y esto, añadió, implica un cambio y una nueva visión en la financiación autonómica.

“Hay servicios que los estamos prestando al territorio y cuando tienen 94.000 kilómetros cuadrados necesitas una financiación que no necesita una Comunidad que no tiene esas dimensiones”, explicó, para señalar que sólo en Atención Primaria en Castilla y León se duplica el gasto de personal, ya que en el medio rural se dispone de un médico para 400 o 600 habitantes, frente a los 1.500 aproximadamente que atiende un médico de familia en las ciudades.

Lo + visto

Pin It on Pinterest