IKEA convierte su tienda de Valladolid en centro logístico para todo el mercado del norte

La compañía reforzará su logística en España con una inversión de 90 millones en dos años

IKEA planea invertir 90 millones de euros hasta 2025 para su transformación logística, que incluirá la apertura de nuevos centros logísticos, el refuerzo de su capacidad logística, la apuesta por tiendas para que actúen como centros logísticos regionales o la redefinición de acuerdos con proveedores. De hecho, la de Valladolid se convertirá en punto de referencia para el mercado de todo el norte.

Así lo anunció su directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección en España, Kristien Nuyts, que señaló que el negocio “sigue creciendo de forma sólida, también en el canal online, y abriremos nuevos puntos de contacto, así que nuestra fuerza logística debe avanzar con él y esto se traduce en importantes planes para nuestra presencia y operativa en España”.

En concreto, la compañía subrayó cuatro áreas de acción que incluyen la apertura de nuevos centros logísticos, como los ya anunciados en Illescas (Toledo) y en Antequera (Málaga), con una inversión de 60 millones de euros, y otro en San Sebastián de los Reyes (Madrid), con una inversión de 20 millones de euros.

También trabajarán en el refuerzo de la capacidad logística de las propias tiendas, como ya ha sucedido en 13 de sus grandes tiendas tras proyectos de ‘fulfillment’. Además, se ha apostado para que algunas tiendas actúen como centros logísticos regionales, como ya ha ocurrido con Jerez, que surte a todo Andalucía; Zaragoza que se ocupa también de Navarra y La Rioja; Valencia de Murcia y Valladolid de todo el mercado norte. La inversión en este último caso es de 10 millones de euros.

Por último, entre sus planes también se encuentra la redefinición de acuerdos con proveedores, como la nueva alianza con DHL para la gestión del centro en Illescas, operativo desde marzo, ocupándose de parte de su operativa online, concretamente de los pedidos de menor volumen (paquetería), para todo el territorio nacional.

IKEA pretende “acortar distancias” para cumplir con unos “objetivos claros” que consisten en “mejorar los tiempos de entrega, ganar en inmediatez y reducir costes, al tiempo se acerca más al consumidor y es más accesible, a la par que se tiene un mejor impacto en las personas y el planeta por la reducción de emisiones”.

Estos planes conllevarán también la creación de más de 450 nuevos empleos directos en estos dos años, dentro de los 1.500 nuevos empleos que ya anunció la compañía, además de la generación de oportunidades entre el conjunto de empresas externas que, en este momento, está formada por casi una treintena. En la actualidad, el 25% de la plantilla de IKEA se dedica a tareas logísticas como la preparación de pedidos desde las tiendas.

“Debemos continuar encontrando mejores formas de operar, de esta manera podemos reducir costes y tiempos de entrega. Según nuestros cálculos, con esta transformación podremos entregar al 80 % de la población en España en un máximo de 48 horas. También nuestros nuevos puntos de contacto, más cercanos y accesibles, son clave y, por eso, estamos invirtiendo en ellos. Hemos crecido hasta cerca de 80 puntos en los que a día de hoy entregamos pedidos voluminosos y más de 2.000 para la entrega de pedidos de paquetería y seguiremos haciéndolo. Tenemos grandes planes para España”, señaló Nuyts.

Te puede interesar