Illa Advierte que «la pandemia está evolucionando a peor en España»

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este viernes que se reduzcan «al máximo» la movilidad y los contactos sociales porque la pandemia por la Covid-19 en España «va a peor» y «nos esperan semanas complicadas porque los casos van a seguir creciendo».

Illa hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus y en la que también participó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El titular de Sanidad añadió que «la pandemia está evolucionando a peor en España». La incidencia acumulada en 14 días es de 321 casos por cada 100.000 habitantes, «una cifra que lleva ya varias semanas de crecimiento». La presión hospitalaria está en torno al 12 por ciento y en el 24 por ciento en unidades de cuidados intensivos. También la positividad de PCR ha aumentado y hoy se sitúa por encima del 13 por ciento.

Por lo tanto, remarcó el ministro, «una evolución a peor de la pandemia». En este sentido reconoció que las comunidades autónomas ya están tomando medidas y «la mayoría de ellas contundentes». De hecho, señaló que «ya sabemos que hay que hacer para combatir al virus: hay que reducir la movilidad y los contactos sociales que son las dos palancas claves para volver a doblegar este incremento de casos».

En este sentido, Salvador Illa destacó que las comunidades autónomas «están tomando las medidas proporcionales a la situación epidemiológica de sus territorios». Ante la actual situación también hizo un llamamiento a la ciudadanía para continuar con las medidas de prevención.

 

Casos en aumento

Todo ello, «porque los casos van a seguir creciendo y vamos a tener unas semanas duras por delante de crecimiento de contagios, de presión hospitalaria, de aumento de la positividad».

En cuanto al proceso de vacunación, el objetivo es «tener más vacunados que contagiados en España lo antes posible y llegar al 70% de personas inmunizadas en verano».

En este sentido, Illa aseguró que «se está cogiendo ya una velocidad aceptable aunque todavía tiene que mejorar». En estos momentos se registran 140.000 personas vacunadas.

A este respecto, Carolina Darias coincidió en que «tenemos que vacunar, vacunar y vacunar. Esta es la cuestión más determinante que tenemos por delante para derrotar al virus y alcanzar esa inmunización colectiva cuanto antes. El objetivo debe ser que cada vez sean más las personas vacunadas que las contagiadas en España».

El titular de Sanidad anunció un incremento de las vacunas de Pfizer y BioNTech y España participará también en este aumento de dosis.

Te puede interesar