Incertidumbre entre los hosteleros abulenses tras una decisión de apertura de la Junta “sin contar con el sector”
La Federación de Hostelería de Confae mantiene la concentración convocada para mañana

El presidente de la Federación Abulense de Hostelería de Confae, Víctor Gómez, aseguró alegrarse por aquellos compañeros que estimen beneficioso el paso dado por la Junta de Castilla y León de permitir abrir sus locales a partir del viernes, ya que no todos tienen negocio con las restricciones a la movilidad. Además, criticó que el Ejecutivo autonómico adopta las decisiones sin contar con el sector, que tiene más incertidumbres que certezas y no sabe como planificar su futuro.
En este sentido, apunta a que la noticia no es especialmente buena para muchos, “quizá sí para los bares que trabajan con clientes habituales de Ávila, sobre todo aquellos que están ubicados en los barrios”. Pero claro, dentro del sector, en Ávila “hay negocios enfocados al turismo para los que desde luego no es una alegría y otros que comparten clientela de Ávila y de fuera que tampoco tienen muy claro a qué atenerse”. Se va a permitir abrir, pero las restricciones continúan y “a lo mejor puedo abrir, pero no tengo posibilidad de negocio”.
Ahondaba Gómez en que de fuera podrán venir turistas, de Segovia, sí, “pero no del resto de las provincias de Castilla y León” y además apuntaba que la solución estaría en abrir Madrid, pues “de todos sabido que es nuestro principal emisor de turismo”, indicaba. Al tiempo pedía que se fijaran en Madrid porque “lo están haciendo bien”.
Gómez criticó que “sí es cierto que se da un paso, pero que se hace sin contar con nosotros” y además “sin apenas margen de maniobra” y con más incertidumbres que certezas porque se preguntaba qué es lo que podrán hacer “¿cuánto género pedimos?, ¿para cuántos comensales?, ¿sacamos a la gente del ERTE?”. Preguntas sin respuesta cierta y por lo que entre otras cosas van a mantener la concentración prevista para mañana jueves a las 11 horas en la que la petición es clara: “Ayudas directas” porque es mucho el terreno perdido.
No se trata sólo de estos últimos 18 días de cierre, se trata de los tres meses de cierre total durante el estado de alarma y de las restricciones que han mermado sus ingresos cuando han estado abiertos, sobre todo las cenas perdidas por el toque de queda a las 22 horas.
En definitiva, se alegran por poder trabajar, que es lo que quieren, pero no por la incertidumbre que trae este paso. En el horizonte, más preguntas como aquella de “y, si suben los casos, ¿volverán a cerrar? y entonces ¿Qué hacemos con el género? ¿Lo tiramos? ¿Lo donamos como la vez anterior?”.
Un asunto más, el hecho de que se permita abrir no significa que los abulenses vayan a salir a comer el fin de semana “y qué decir del resto de la semana. La gente tiene respeto y los políticos además les han metido miedo”.
-
Vuelven los ‘5 días de El Dorado’, la fiesta del cochinillo segoviano, del 27 al 31 de marzo
-
14 años de prisión para el autor confeso de la muerte de un joven en un camino rural de Valdefresno (León) en 2020
-
La Junta plantea que el próximo curso escolar empiece el jueves 7 de septiembre para Infantil y Primaria
-
Pablo Álvarez y Sara García reciben el título de Hijos Predilectos de la Ciudad de León
-
Regresa ‘DeSetasporSoria’ con la primavera micológica de Montes de Soria
-
Detenida en Valladolid por difundir un vídeo de contenido sexual sin autorización de los participantes
-
Este es el calendario escolar 2023/24 en Castilla y León
-
Más de 1.000 jugadores de 12 clubes se citan en la Concentración de Escuelas de la Federación de Rugby de Castilla y León en Palencia