Connect with us

Investigado en Burgos un menor por publicar en redes la fotografía de una compañera de instituto, retocada con IA

En la original la joven aparecía en su dormitorio, vestida y con la cara tapada, mientras que en la modificada se la reconocía y aparecía desnuda

Publicado

el

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘PILLOBUR’, investigaron a un menor de 14 años de edad como presunto autor de un delito de revelación de secretos, al publicar una fotografía –que había sido retocada previamente bajo técnica de inteligencia digital- de una compañera de instituto, también menor de edad, en la que se la reconocía desnuda, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil el pasado mes de agosto, cuando se denunció la publicación de una fotografía de la víctima, de 14 años de edad, en un perfil de una red social en la que se la veía desnuda. Narró que, evidentemente, ella no había sido y tampoco se había retratado nunca antes de esa forma, por lo que la fotografía tenía que haber sido retocada; tampoco había autorizado su difusión.

Ante la gravedad de la situación y la especial vulnerabilidad de la víctima, se inició inmediatamente una discreta y profunda investigación para esclarecer los hechos, que al momento arrojó sus primeros resultados al verificarse que la fotografía original de la víctima -en su habitación, vestida y con la cara tapada con el móvil- había sido retocada, por técnica de inteligencia artificial; ambientada en su habitación, había sido modificada: era reconocible y aparecía desnuda.

Las pesquisas se centraron principalmente en el seguimiento de la ‘huella digital’, es decir los pasos que deja siempre todo usuario del entorno digital (la web, redes sociales, mensajería…); pero también se examinó y entrevistó el entorno más próximo a la víctima. La línea de investigación seguida centró finalmente las sospechas sobre un compañero de instituto, con residencia en Burgos; las indagaciones practicadas demostraron varias coincidencias inequívocas, sobre su supuesta autoría, relacionadas con el asunto.

En dependencias policiales de la Guardia Civil en Burgos fue investigado y, adicionalmente, fue intervenido su terminal telefónico, para proceder a un estudio bajo técnicas forenses, por si pudiera haber otros menores perjudicados. Las diligencias instruidas fueron entregadas en la Fiscalía de Menores.

 

Lo + visto

Hoy cyl