Connect with us

Investigado un operario por causar un incendio forestal en El Espinar (Segovia) al usar una radial con condiciones de riesgo extremo

La Guardia Civil le considera autor por imprudencia grave, con la quema de 4,10 hectáreas de pastizales

Publicado

el

La Guardia Civil de la Comandancia de Segovia investiga a un operario como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia, que se produjo en el municipio de El Espinar, con el resultado quemadas 4,10 hectáreas de pastizales. El terreno afectado forma parte de la Zona Especial de Protección de las Aves de Campo Azálvaro – Pinares de Peguerinos. El Seprona determinó que el origen del fuego fue el empleo de una radial en los trabajos de desmontaje de una plataforma metálica.

En esa fecha comenzó la declaración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León que duraría hasta el día 16. En dicha resolución, entre otras medidas, se prohibía el uso en el monte y la franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda de maquinaría cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores o radiales.

En este mismo sentido, la AEMET consideró que el nivel de riesgo de incendios forestales como extremo para la comarca de El Espinar, por las altas temperaturas registradas durante la última ola de calor declarada.

Como consecuencia todo esto, el Seprona de la Guardia Civil atribuye al operario que utilizó la radial, un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia grave, ya que aparte de la prohibición, no contaban con medios de extinción ni habían adoptado las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego. A ello hay que añadir que la vegetación existente en la zona donde se originó el fuego estaba extremadamente seca. Las correspondientes diligencias que se remitieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción competente.

Desde este Servicio de la Guardia Civil recordaron que estamos en época de peligro alto de incendios, por lo que se deben reforzar las medidas de precaución. Cualquier descuido o contingencia puede ocasionar un incendio de imprevisibles consecuencias debido al estado de sequedad en que se encuentra la vegetación, tal y como ocurrió en este caso.

Lo + visto

Hoy cyl