Connect with us

Investigan el envenenamiento de especies de fauna silvestre en Venialbo (Zamora)

Agentes medioambientales de la Junta y el Seprona detectan la presencia de “estricnina” por primera vez en la provincia

Publicado

el

Agentes medioambientales y miembros de la Guardia Civil (Seprona) están investigando el envenenamiento de fauna silvestre con un “potente” pesticida, la estricnina, tras la aparición de varios animales muertos en Venialbo. En concreto, se localizaron dos milanos reales (uno muerto y otro vivo con síntomas de intoxicación), tres águilas ratoneras y varios conejos que presuntamente habían sido usados como cebos, según informó hoy la Junta en un comunicado..

Además, tras conocer lo que estaba sucediendo, se movilizó una patrulla canina de la Guardia Civil especializada en lucha contra el veneno. Tras la recogida de los restos se activó el Protocolo de actuaciones de la Junta en casos de posibles envenenamientos de fauna silvestre. Los análisis realizados determinaron que la muerte de los animales se produjo por estricnina, un “potente veneno” usado a comienzos del siglo pasado.

En ese sentido, la Junta indicó que su “gran toxicidad” para las personas, el efecto piramidal que produce y que provoca el que los animales envenenados se convirtieran en nuevos cebos envenenados, motivó su rápida prohibición y que dejara de ser utilizado. De hecho es la primera vez que se detecta el uso de este veneno en Zamora desde que se dispone de datos fiables a finales del siglo pasado.

Actualmente el Seprona y los agentes medioambientales de la Junta han puesto en marcha un dispositivo especial con un doble objetivo, la recogida y la retirada del campo de los cadáveres que, de forma ya más esporádica, se detecten en el municipio de Venialbo. En este sentido, si alguna persona detectara algún cadáver de rapaces o carnívoros en la zona se informa que es mejor abstenerse de tocarlo o manipularlo, debiendo comunicar su ubicación bien al Servicio Territorial de Medio Ambiente o a la Guardia Civil para que procedan a su retirada siguiendo los procedimientos oportunos.

Por otro lado, se están realizando indagaciones para intentar poner a disposición judicial al responsable o responsables de dichos envenenamientos por un delito contra la protección de la flora y de la fauna. También se están evaluando las repercusiones en el ecosistema por si hubiera que adoptar medidas específicas para facilitar su recuperación tal y como se han puesto en marcha en ocasiones anteriores, mediante la suspensión de la actividad cinegética, la suelta de ejemplares en la zona para reforzar poblaciones o mejoras en el medio natural.

El milano real se encuentra catalogado como ‘en peligro de extinción’, mientras que el águila ratonera está incluida en el anexo I de la Directiva que engloba aquellas especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción en su área de distribución.

Por último, la Junta recuerda la importancia que tiene la rápida actuación en casos como los sucedidos, ya que al retirarse los animales y cebos envenenados con rapidez, evita daños futuros y facilita enormemente la recogida de ejemplares aún con vida. Por ello, se insiste en que ante la aparición de fauna silvestre muerta se comunique a las correspondientes Oficinas Comarcales del servicio territorial de Medio Ambiente o al Seprona.

Lo + visto

Hoy cyl