Isabel la Católica protagonizará la 15 edición del ciclo ‘Domingos de Patrimonio’ de Segovia

La primera jornada será el jueves, 14 de marzo, en la sala de la Galera del Alcázar, frente a la pintura mural de la proclamación realizada por Carlos Muñoz de Pablos, quien será el encargado de explicarla

Isabel la Católica protagonizará la décimo quinta edición del ciclo ‘Domingos de Patrimonio’ de Segovia, con motivo de la celebración del 550 aniversario de su proclamación como reina de Castilla en la iglesia de San Miguel, el 13 de diciembre de 1474. Esta cita que, incluye diez visitas de marzo a diciembre, comenzará el próximo jueves, 14 de marzo, en la Sala de la Galera del Alcázar, donde Carlos Muñoz de Pablos, vitralista y académico de mérito de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, será el encargado de explicar los detalles de la pintura mural realizada en la década de los ochenta, en la que se representa la proclamación de la reina Isabel I.

El segundo encuentro será el 14 de abril con ‘La Segovia Trastámara y multicultural de la reina Isabel’ en la que, Bonifacio Bartolomé Herrero, doctor en Historia Medieval, hará un repaso a la organización de la ciudad medieval en la que casco histórico y arrabales estaban poblados por cristianos, judíos y musulmanes en un complejo equilibrio que cambiaría completamente a partir de finales del siglo XV con la expulsión de los judíos.

También será el responsable de guiar la visita del 12 de mayo, ‘La casa de los Marqueses de Lozoya, sede del tribunal de la Inquisición’. En esta jornada se repasará la actividad de este palacio, antigua casa de Los Cáceres, entre 1486 y 1494, periodo en el que los inquisidores alquilaron este espacio a su propietario para utilizarlo como juzgado y sede de la Santa Inquisición.

Por su parte, el domingo 9 de junio se profundizará en ‘Las yeserías restauradas del palacio de San Martín de Enrique IV’. La guía María García Pérez-Mínguez, restauradora y gestora de equipos multidisciplinares encaminados al Arte y la Cultura, responsable de frenar su progresivo deterioro, protegiendo una de las joyas de la ciudad, explicará las yeserías de este palacio, que recuerdan a los esgrafiados segovianos y constituyen uno de los puntos de partida de los revestimientos de la ciudad. El 7 de julio se abordará ‘La cocina en la época de Isabel la Católica’, una visita guiada por personal con certificación de calidad SICTED de la Empresa Municipal de Turismo y en la que colabora con la degustación de una tapa el Bar Socorro ubicado en plena judería.

Ya en septiembre, el domingo 8, Juan Antonio del Barrio, licenciado en Filología Hispánica y académico de número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, hará un repaso, con un paseo por la Alameda del Parral, a ‘Las lecturas de Isabel’ para conocer, a través de su biblioteca, los hábitos de lectura e inquietudes de la reina de Castilla y Mercedes Sanz de Andrés, diplomada en Educación Musical, licenciada en Historia del Arte y especialista en Arte Sacro, será la encargada de acercarnos, el 20 de octubre, a la ‘Cultura y arte del reinado de los Reyes Católicos en la Catedral’, donde se conserva un importante patrimonio de la segunda mitad del siglo XV procedente de la antigua catedral románica de Santa María, ubicada frente al Alcázar.

El 27 de este mismo mes, en la visita ‘La Reina Isabel y su época en la Real Iglesia de San Miguel’, analizará los elementos que se conservan en este templo que compartieron espacio con la reina Isabel de Castilla en el momento de su proclamación y el 10 de noviembre se abordará la ‘Iconografía musical e instrumentos musicales en la época de los Reyes Católicos en la Sala Capitular del Convento de Santa Cruz la Real’.

La actual sede del Campus de IE Universidad cuenta con una representación de los instrumentos musicales de aquella época en su Sala Capitular. Será Pablo Zamarrón, actual director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y licenciado en Historia y Ciencias de la Música, el encargado de dirigir esta visita por su amplio conocimiento sobre música, cultura de tradición oral, patrimonio inmaterial, paisaje sonoro e iconografía musical.

Por último, el 1 de diciembre, previo al acto homenaje previsto para el viernes 13 de diciembre, tendrá lugar la visita ‘Tablas españolas y flamencas de los siglos XV- XVI. Técnicas e indumentaria. Catedral de Segovia y Palacio Episcopal’. De la mano de Helena Bernardo se abordará la solemnidad de la indumentaria religiosa y civil de los siglos XV y XVI. Bernardo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 1999 trabaja como técnico de gestión en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Todas las visitas tendrán lugar a las 10.30 horas de la mañana (a excepción de la del jueves 14 de marzo que será a las 18.30 horas) y tendrán un coste de 15 euros por persona. Las plazas son limitadas y las entradas pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes y centros gestionados por Turismo de Segovia, online o, de manera presencial, en el Centro de Recepción de Visitantes y en el resto de los centros gestionados por Turismo de Segovia.

Te puede interesar