Connect with us

Isabel Villar pondrá un “broche de oro” a su carrera artística mediante una exposición retrospectiva en el DA2 de Salamanca

La muestra ‘Leones en el jardín’ ocupará toda la primera planta del espacio museístico entre el 28 de enero y el 2 de mayo como parte de los actos de celebración del vigésimo aniversario de la capitalidad europea de la cultura

Publicado

el

Isabel Villar pondrá un “broche de oro” a su carrera artística con la exposición ‘Leones en el jardín’ una muestra retrospectiva que ofrece una panorámica de su trayectoria pictórica que podrá disfrutarse en el DA2 de Salamanca entre el 28 de enero y el 2 de mayo. Así lo anunció este miércoles el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, enmarcando la realización de la actividad en las celebraciones por el vigésimo aniversario de la capitalidad europea de la cultura.

Y es que, según subrayó el regidor charro, el próximo año será “muy importante” desde el punto de vista cultural para la ciudad de Salamanca, ya que al citado aniversario se suma la celebración por los 500 años de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y la Presidencia que él mismo ostentará del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En ese contexto, Carbayo recibió a una “ilustre invitada”, como Villar, quien fue condecorada en 2018 con la medalla de oro de la ciudad.

El acalde no ahorró en calificativos para elogiar la trayectoria pictórica de la artista salmantina, a quien definió como “una de las ciudadanas más ilustres” de la capital del Tormes. “Pintora de reconocido prestigio en muchos lugares, tanto de España como del el mundo, Isabel Villar lleva toda una vida dedicada al arte”, explicó García Carbayo, recordando que empezó a pintar en la salmantina Escuela San Eloy con tan solo siete años.

 

Susana Martín / ICAL. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la artista salmantina Isabel Villar presentan la exposición ‘Leones en el jardín’. En la imagen junto a la directora del Da2 que acogerá la exposición, Tate Díez

 

Tras abandonar Salamanca se formó en la prestigiosa Escuela San Fernando de Madrid y mantuvo una vida artística “muy activa”. “La mujer, en solitario o en compañía, es el principal argumento de sus cuadros y refleja ese sentimiento femenino con mucha intensidad en toda su obra”, añadió el regidor, destacando además que está presente en una veintena de museos y colecciones, incluido el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional. “Es un orgullo para Salamanca”, reafirmó en este sentido.

El primer edil manifestó la idoneidad del museo DA2 para albergar la muestra, ya que, tras ser construido con motivo de la capitalidad europea de la cultura, “en sus 20 años de vida se ha convertido en uno de los grandes referentes del arte contemporáneo”. Carbayo añadió que el DA2 tiene una importante presencia en la ciudad” y que, además, “es un faro para el arte contemporáneo nacional”.

Sobre la exposición, el alcalde explicó que es una gran muestra retrospectiva de la obra de Isabel Villar, que ocupará toda la primera planta del DA”. Articulada en trono a los temas que han centrado su producción, como “jardines, bosques o playas habitadas por mujeres, niñas o ángeles, que conviven con animales, algunos exóticos”. ·Estamos seguros de que será uno de los grandes alicientes turísticos de nuestra ciudad en 2022”, certificó.

En este punto, García Carbayo agradeció su colaboración al Centro de Arte Contemporáneo de Fuenlabrada, lugar que acogerá la muestra tras ser exhibida en Salamanca, y también el ayuntamiento de la localidad madrileña, pues se trata de una actividad “coproducida” entre los dos consistorios. “Esta gran exposición soñamos hacerla un día y, gracias al Ayuntamiento de Salamanca podemos lograr ponerla en pie. Es un gran lujo poder hacer esta exposición y compartirla con esta ciudad”, afirmó el director del museo de Fuenlabrada, Juan Carlos Moya.

 

“Broche de oro”

Fue entonces el turno de palabra de Isabel Villar quien aseguró que sus predecesores en su uso la habían puesto “exageradamente por las nubes”. “Para mí, que ya tengo mis ‘añitos’, es como el broche de oro a mi carrera. Volver a Salamanca con esta exposición es muy importante. Aquí empecé a pintar mis primeros dibujos y cuadros”, manifestó. Sobre sus inicios en la capital del Tormes, la salmantina reconoció haber tenido un “magnífico profesor” en San Eloy que “consiguió que todos ingresáramos en la escuela de Madrid San Fernando”.

Además, la pintora recordó que en Salamanca está toda su familia. “Pensar que he podido hacer durante toda mi vida lo que más me ha gustado en este mundo, que es pintar, y poder vivir de pintora hasta que me quede muy poco, es muy importante. Los pintores que nos dedicamos a ello con toda nuestra pasión, es una suerte”, agradeció. “Esta es mi ciudad y gracias por organizar esta magnifica exposición, que yo creo que no me la merezco, pero si me la hacen, yo encantada”, bromeó.

Isabel Villar rehusó descartar alguna de sus obras que serán expuestas. “Lo que me pasa con los cuadros es que todos son como mis hijos, entonces, no voy a destacar ninguno. He tenido la suerte de tener un estilo muy personal, muy propio, y he hecho lo que he querido siempre. A todos los cojo cariño hasta que viene alguien y se lo lleva, pero tampoco me importa”, reflexionó. Carbayo salió entonces al quite para destacar el que él mismo tiene en su despacho y cada día le “anima” a ponerse a trabajar.

Lo + visto

Hoy cyl