Izquierda Unida ganaría las elecciones en Zamora pero perdería la mayoría absoluta, según el barómetro de SigmaDos para CyLTV

La coalición lograría entre 9 y 10 concejales; el PP, 8 ó 9; el PSOE, entre 5 y 6 y Vox, 2, mientras que Ciudadanos y Zamora Sí quedarían fuera del Consistorio

IU volvería a ganar las elecciones en Zamora, aunque se quedaría lejos de la actual mayoría absoluta, según reflejan los datos del barómetro de SigmaDos para CyLTV, que apuntan a que la coalición de izquierdas lograría entre nueve y diez concejales (ahora tiene 14) y necesitaría pactar con el PSOE, que obtendría entre 5 y 6 ediles para alcanzar la mayoría absoluta.

De acuerdo con el estudio el Partido Popular se consolidaría como la segunda fuerza política más votada en la capital y pasaría de tener seis representantes a ocho o nueve en el mejor de los casos. Se trata de un crecimiento significativo para la formación pero que aún le deja lejos del objetivo de gobierno, puesto que la irrupción de Vox en el Consistorio con dos ediles no suma mayoría absoluta. Asimismo, Ciudadanos certificaría su descenso generalizado al perder los dos concejales y desaparecería del espectro electoral con representación. El sondeo no otorga representación a otras formaciones recientes como Zamora Sí.

En cuanto a los porcentajes de cada formación, Izquierda Unida repetiría en la cabeza de la tabla con el 32,3 por ciento de los votos pero, sin duda, sería el partido que más movimiento viviría el 28 de mayo al dejarse en las urnas casi un 16 por ciento de los votos.

El Partido Popular se convertiría en la fuerza con mayor progresión al pasar del 20,5 por ciento de 2019 al 29,1 por ciento. Un crecimiento que le dejaría a solo 3,2 puntos porcentuales del ganador de las elecciones. El PSOE también sería uno de los grandes triunfadores de la noche electoral al reunir el 18,2 por ciento de los votos y convertirse en la llave consistorial.

Vox pasaría a ser la cuarta fuerza más votada, en detrimento de un malogrado Ciudadanos, y debutaría en los plenos con dos concejales. Por otra parte, Zamora Sí se quedaría en un 3,4 por ciento de los votos y a poco más del punto y medio que le daría opciones de obtener representación; de sacar algún edil no variaría mucho el arco electoral ni repercutiría en la formación de un hipotético gobierno de coalición de izquierdas.

En estas futuras elecciones la clave puede residir en el voto de los indecisos ya que Zamora es una de las capitales de provincia de Castilla y León donde más dudas existen entre el electorado. De esta manera, un 36,6 por ciento de los votantes del PSOE estarían barajando otras opciones, así como 33,1 por ciento de Ciudadanos o el 34,1 por ciento de Izquierda Unida, el partido que ahora mismo gobierna en la ciudad.

En el estudio destaca además el trasvase del 22,5 por ciento de las papeletas de Cs hacia el PP o el 46,3 por ciento de Podemos hacia el PSOE, causa, en parte, de su hipotética subida. Además, el partido socialista sería testigo de un intercambio de votos con IU puesto que un 13,8 por ciento de sus electores cambiarían de estrategia y a cambio recibiría un 8,7 por ciento. Un porcentaje menor pero muy significativo dado que en cantidad de votos podría ser incluso mayor al tratarse de una fuga del partido más votado.

 

Conocimiento de líderes locales

Sin ninguna duda, Francisco Guarido, candidato de IU y alcalde actual de Zamora, es el líder más conocido en la localidad con una notoriedad del 89,5 por ciento. En segundo lugar, por grado de conocimiento y a casi 28 puntos porcentuales, se sitúa el popular Jesús María Prada con un 61,6 por ciento, seguido por el candidato de Zamora Sí y actual presidente de la Diputación, Francisco Requejo, con un 42,9 por ciento. El resto de líderes cuenta con una notoriedad inferior al tercio de la población en el momento que se realizaron las encuestas y en el que aún se desconocía el candidato de Cs.

El barómetro se ha realizado a partir de 400 entrevistas a mayores de 18 años residentes en Zamora, extraídas del 13 al 22 de marzo a partir de una metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI). El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±5 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Te puede interesar