Conecta con nosotros

Izquierdo afirma que se “reordenarán e intensificarán” los servicios de la Policía Nacional para el control de la movilidad en León, Miranda y Palencia

El delegado del Gobierno en Castilla y León pide “una responsabilidad mayor” a los jóvenes universitarios porque un comportamiento inadecuado “puede llevar a la muerte de los familiares”

Publicado

el

Susana Martín / ICAL . El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, visita el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca. En la imagen junto al director del centro, Eugenio Santos

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, señaló este martes, 6 de octubre, que los servicios de la Policía Nacional en León, Miranda de Ebro y Palencia se “reordenarán e intensificarán” para llevar a cabo el control de la movilidad, pero no se incrementarán los efectivos, tras las restricciones decretadas por la Junta de Castilla y León que se ponen en marcha esta misma noche.

Izquierdo afirmó que “hay que ver cómo establece la Junta la movilidad en esos municipios”, pero recordó que, por lo visto en Miranda de Ebro la semana pasada, “hay limitaciones de la movilidad hacia fuera del municipio salvo por razones que sean de trabajo, cuidado de personas mayores, dependientes o por funciones de necesidad acuciante”.

“Salvo por esas excepciones, hay que quedarse cada uno en sus municipios”, continuó explicando el delegado del Gobierno en la Comunidad, que también recordó que las localidades mencionadas, en su interior, tienen “restricciones de horarios y aforos en eventos y hostelería”. Estas situaciones serán controladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que Izquierdo aseguró que van a estar “coordinadas con las Policías Locales de esos municipios para intentar potenciar el conjunto de los efectivos” presentes.

Además, aseguró que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán “a setas y roles” y, en función de su despliegue en cada uno de estos municipios, “habrá ocasiones en que hagan controles de la movilidad de los ciudadanos, de las personas que tienen que guardar cuarentenas, y habrá los controles ordinarios que garantizan nuestra seguridad ciudadana”.

Y es que Izquierdo negó que estas restricciones en León, Miranda de Ebro y Palencia impliquen el incremento de la plantilla o el desplazamiento de agentes a estas localidades para su control, sino que se tratará de “reordenar los servicios, intensificarlos y, sobre todo, coordinarlos mejor para estas funciones con las Policías Locales”.

 

Llamamiento a los universitarios

El delegado del Gobierno en Castilla y León realizó estas declaraciones durante su visita a Salamanca, donde como “ciudad universitaria”, aprovechó para hacer un llamamiento para pedir “un esfuerzo de responsabilidad mayor a los jóvenes”, en la medida en que “algunos de los focos de contagio se están produciendo en algunas fiestas, que no eran las habituales en años anteriores, en domicilios y colegios universitarios”.

Por ello, reiteró su petición, “en estas fechas de arranque del curso universitario”, a los estudiantes, a los que solicitó “la mayor de las responsabilidades posibles” porque, aunque “probablemente a los jóvenes el coronavirus les afecte poco o puedan ser asintomáticos, puede llevar a la muerte a los familiares”.

Y es que “estamos viendo cómo, cuando no se respetan estas normas o estamos incurriendo en conductas insolidarias, acabamos en confinamientos como el que se va a producir en León y Palencia o el que hay ya en Miranda de Ebro”, lo que pone de manifiesto que “si la enfermedad avanza con más virulencia, tenemos que tomar las Administraciones públicas medidas mucho más drásticas para pararla”.

En cualquier caso, Izquierdo reiteró que la pandemia se puede “controlar” con las pautas de comportamiento conocidas como ‘las tres M’: “metro y medio de distancia, o dos si es posible, lavado frecuente de manos y mascarillas”. “Son las mejores herramientas que tenemos hoy en tanto que la ciencia sea capaz de determinar un tratamiento eficaz y descubrir una vacuna que nos proteja contra el coronavirus”, concluyó el delegado del Gobierno en Castilla y León.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest