Connect with us

Izquierdo asegura que la Junta “nunca” ha recibido “tantos” recursos del Estado y pide “máxima transparencia” con el destino de los fondos

El delegado del Gobierno destaca los 1.800 millones entre la resistencia a la pandemia, el respaldo sanitario, el escudo social desplegado y las cantidades transferidas al Ejecutivo autonómico para hacer frente a la crisis

Publicado

el

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, subrayó este miércoles en Valladolid que la Junta “nunca” ha recibido “tantos” recursos económicos del Estado, por lo que confió en que el Ejecutivo autonómico se centre en la gestión de ese dinero para “sacarle el mayor partido” de cara a propiciar la recuperación y modernización de la economía de la Comunidad. Pero, sobre todo, reclamó a la Junta “máxima transparencia” con el destino de los fondos, tanto con la ciudadanía como con los ayuntamientos. “Deben saber a qué se dedican los recursos que recibe del Gobierno de España. Son cantidades de dinero muy importantes y es conveniente que los castellanos y leoneses puedan apreciar si esos fondos se destinan a los objetivos que marca el Plan de Recuperación”, aseveró.

Durante la presentación de los datos del informe ‘Cumpliendo’, correspondientes al primer semestre del año, Izquierdo aseguró que la Comunidad ya ha empezado a recibir cantidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como los 20,2 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y la puesta en marcha de puntos de recarga (Moves3); los ocho millones para el abastecimiento en pequeños municipios; los 10,9 millones para el programa de rehabilitación de edificios y los 16,4 millones para la implantación de energías limpias, ambos en municipios de menos de 5.000 habitantes. Cantidades a las que habría que sumar los 741,3 millones de euros del Fondo COVID 2021. Una cifra que asciende hasta los 1.800 millones de euros al incluir todo el capítulo de resistencia a la pandemia, el respaldo sanitario, el escudo social desplegado y las cantidades transferidas a la Junta de Castilla y León para hacer frente a la crisis (843 millones del Fondo COVID 2020, 335 millones del React-EU y 385 millones del modelo de financiación).

También valoró, según recogió la Agencia Ical, el esfuerzo del Gobierno de la Nación para que la Junta de Castilla y León tenga sus cuentas sanadas. Para ello, mencionó el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con las comunidades autónomas, que recibirán un seis por ciento más en las entregas a cuenta del modelo de financiación respecto a las de 2020. Asimismo, el Gobierno condonará la deuda por la liquidación de 2020 y prevé incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 la devolución del IVA pendiente tras la modificación efectuada en 2017 por el anterior Gobierno.

 

Cohesión territorial y reto demográfico

La comparecencia de Javier Izquierdo ante los medios de comunicación también sirvió para destacar la apuesta del Gobierno de España con la cohesión territorial y el reto demográfico. No en vano, declaró que el Ejecutivo de Sánchez es el primero en aprobar un Plan para abordar el Reto Demográfico, dotado con 10.000 millones de euros. Destacó el Programa Único para garantizar la conectividad de internet con banda ancha, que persigue que todo el territorio cuente con una cobertura de 100 megabytes en 2025.

La convocatoria anunciada esta semana para 2021 asigna a Castilla y León 53,8 millones de euros, es decir, más del 21 por ciento de los 250 millones consignados para todo el país. Una partida que, expuso, se suma a las convocatorias de 2019 y 2020 que supusieron otros 43 millones de euros para este objetivo en la Comunidad. Por lo tanto, el montante en tres ejercicios asciende a 97 millones, “el doble que todo lo aportado en las convocatorias del anterior Gobierno del Partido Popular”, significó.

También, mencionó el “esfuerzo” del Gobierno de España para contribuir al reequilibrio territorial con la descentralización de dotaciones de servicio público, entre las que citó el Centro Universitario de la Policía adscrito a una universidad pública cuya sede estará en Ávila, el Centro de Datos de la Seguridad Social en Soria, la apuesta por el INCIBE de León, el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro (Burgos), así como la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad y la recuperación del tren madrugador en Zamora.

Por último, se refirió a la reciente licitación del proyecto de la llamada U de Olmedo que permitirá conectar ocho capitales de provincia de Castilla y León a través de la red de alta velocidad, así como propiciar los tráficos desde Galicia a Cataluña sin pasar por Madrid. Además, Izquierdo citó la reciente licitación de las obras de mejora de la línea ferroviaria Soria-Torralba, que mejorará “significativamente” la conexión de esa capital con Madrid.

Tampoco se olvidó, según Ical, del “compromiso” del Ejecutivo central con el patrimonio de Castilla y León a través del programa del 1,5% Cultural, que en su última convocatoria financiará 15 proyectos en la Comunidad, casi un 13% del total nacional, con una inversión prevista de 14 millones de euros.

El delegado del Gobierno incidió en que el Gobierno central realizará la “mayor” transferencia de fondos a las comunidades autónomas de la historia de España, clave para presentar un “futuro prometedor” que permite vislumbrar la “necesaria” recuperación económica tras un año y medio de crisis sanitaria, provocada por el COVID-19. Una apuesta que, afirmó, ha servido para recuperar el Producto Interior Bruto (PIB) del país en un 20%, por lo que se ha “amortiguado”, prácticamente, toda la caída que se produjo en los primeros meses de la pandemia.

Además, recordó los recientes anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de presidentes, del viernes pasado en Salamanca, que vienen a ahondar en la idea de cogobernanza con la que el Ejecutivo central ha afrontado la situación desde marzo de 2020, así como en la inyección económica que han supuesto las numerosas transferencias de fondos a los territorios para atajar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. En este sentido, precisó que las comunidades autónomas gestionarán a lo largo de este años 10.500 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, el 55% del total.

Javier Izquierdo manifestó que, en lo que va de año, el Gobierno de España ha entregado 1,5 millones de mascarillas a entidades sociales, las 3,3 millones de dosis de vacunas, la cesión de los 307 profesionales de enfermería de mutuas de la Seguridad Social que han reforzado el proceso de vacunación y los 294 rastreadores del Ejército al mes en la Comunidad.

 

Escudo social

Con respecto al escudo social, recordó los 189.000 trabajadores amparados por los ERTE, que han supuesto una  inyección de 577,4 millones de euros en Castilla y León; en torno a 100.000 autónomos que han percibido más de 340 millones, 4.651,7 millones en préstamos ICO para 31.400 empresas, 232,6 millones de ayudas directas y 34.421 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital a fecha de hoy miércoles.

Lo + visto

Hoy cyl