Connect with us

Jornada electoral inédita bajo el impacto de la sexta ola

Un manual recoge las medidas preventivas para los miembros de las mesas y electores para garantizar la salud y el derecho al sufragio

Publicado

el

La jornada electoral que vivirá Castilla y León este domingo es inédita. Primero por ser unos comicios adelantados y que la Comunidad celebra en solitario. Segundo por la pandemia, la sexta ola ha empezado a remitir pero el virus sigue vigente y el riesgo es alto aun en algunas variables. De ahí que, para garantizar la salud y el derecho al voto, la Junta haya acordado un manual de medidas preventivas. A ello, se une que el uso de la mascarilla en exteriores no será obligatoria, siempre que se cumpla con la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones, como acaba de aprobar el Gobierno.

El manual, consultado por Ical, recoge una serie de medidas y recomendaciones de carácter general, medidas organizativas, de protección colectiva e individual, de condiciones para los locales electorales, de organización durante la jornada en las cabinas de votación y mesas, en el escrutinio, para los miembros de mesas y votante y en el caso de que algún miembro de mesa o votante se sienta mal.

La Junta de Castilla y León no ha implantado medidas restrictivas para esta jornada, son solo unas recomendaciones, como que los electores lleven el voto preparado de casa para evitar las aglomeraciones; prioridad para mayores de 65 años o con alguna discapacidad, a los que se pide acudir al colegio entre las 10 y 12 de la mañana, que habrá menos gente.

 

Ricardo Muñoz-Martín / ICAL. Preparativos en los colegios electorales para las elecciones a las Cortes de Castilla y León del 13F. En la foto las mesas del colegio electoral ‘Conservatorio’, en Ávila

 

También, se recomienda que las puertas de los locales electorales están, siempre que se pueda, abiertas, mantener los lugares del voto lo más diáfanos posibles, retirando de los mismos todo lo que no sea imprescindible. Además, se desaconseja no utilizar el ascensor en el caso de locales de acceso a través de escaleras o ascensor.

En cuanto a las medidas organizativas, se establece que la estancia en el centro electoral sea la indispensable, en su caso, para la selección de la papeleta, siempre se procurara mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Los miembros de las mesas, por su parte, colocarán carteles informativos con las medidas de seguridad.

En las mesas de votación se mantendrá la distancia mínima interpersonal entre el votante y los miembros de las mesas, a los que se proporcionará dos mascarillas FFP2 a cada uno de ellos para que las puedan renovar cada ocho horas. Se ventilarán los locales cada tres horas, si es posible, y se dispondrá de gel hidroalcohólico en cada una de las mesas.

Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros entre ellas y su longitud debe permitir mantener la separación de 1,5 metros entre sus miembros. Cada mesa tendrá un producto viricida adecuado y con toallas de papel desechable. Cada miembro de la mesa utilizará su propio bolígrafo o material de oficina.

Los votantes colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba, mostrarán el sobre a los miembros de la mesa, que no tocarán el documento en ningún caso. Solo podrá haber una persona votando en casa mesa.

Durante el recuento, los miembros de las mesas tendrán la mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso. Si la sala dispone de ventanas, se mantendrán abiertas y se garantizará el aforo de tres metros cuadrados por persona y una distancia de seguridad de 1,5 metros.

En el caso de que durante la votación algún miembro de mesa o votante se encuentre mal o con síntomas de COVID, se le pedirá que se mantenga apartado del resto de personal y el responsable de la administración se pondrá en contacto con los servicios sanitarios (112) para que valoren la situación.

Lo + visto

Hoy cyl