Connect with us

Julio Medem, Javier Cámara, Gracia Querejeta, María Galiana y Charo López se unen a Coixet como Espigas de Honor de la Seminci

El festival de cine de Valladolid proyectará 146 filmes de todo el mundo, un centenar menos que la edición pasada, entre el 24 y el 31 de octubre

Publicado

el

Miriam Chacón / ICAL. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentan la 65 Semana Internacional de Cine junto al director del certamen Javier Angulo

 

Los directores Julio Medem y Gracia Querejeta, además de los actores Javier Cámara, María Galiana y la salmantina Charo López se unen a Isabel Coixet como Espigas de Honor de la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que entre el 24 y el 31 de octubre proyectará 146 filmes (96 largometrajes y 50 cortometrajes). Son un centenar menos que el año pasado pero la situación de la pandemia ha obligado a recortar el programa que estará marcado por las “estrictas” medidas de higiene y salud. No en vano, los protocolos y el distanciamiento implicarán la reducción del número de butacas disponibles en los teatros y cines, con la ocupación de solo el 30 por ciento del aforo.

Pese a la la reducción de títulos, el director de la Seminci, Javier Angulo, aseguró que es el año en que está más satisfecho de la selección de películas que se proyectarán en el festival. Una selección que llega después del visionado de 1.800 cintas pro parte de su equipo formado por diez personas. “Algunos críticos nos han acusado de que la Seminci no tomaba riesgos y que se había asentado en una zona de confort. Pues, este año hay riesgo y las películas de la Sección Oficial conmoverán y no dejarán impasible a nadie”, sentenció.

No en vano, precisó que la Sección Oficial del certamen contará con cuatro películas en blanco y negro y títulos de todos los géneros, salvo la comedia ya que reconoció que la actual situación sanitaria no favorece este tipo de cintas. Además, habrá tres largometrajes iraníes, de entre los que auguró podría salir la Espiga de Oro; otra palestina y siete primeras películas de directores con “mucho talento”. Angulo recordó que una de las señas de identidad de Seminci es la apuesta por los nuevos directores, algo que se mantiene en esta edición.

El director de la Seminci subrayó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el certamen de Valladolid ha podido programar cintas que se habían “caído” de otros festivales que, por la situación sanitaria, se habían suspendido. “No es un farol. Tenemos la mejor selección de los últimos años y el jurado tendrá difícil elegir el palmarés”, reiteró.

Además, la película de Isabel Coixet ‘Nieva en Benidorm’ abrirá la 65 edición, con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, mientras que la clausura correrá a cargo de la francesa ‘The Big Hit’-. A ambas citas solo se podrá acceder con una invitación, ya que el Teatro Calderón pasará de acoger a más de 800 personas a solo 200.

Javier Angulo también valoró la calidad de los documentales que competirán en Tiempo de Historia. Los 12 largometrajes y los nueve cortos abordarán temas tan diversos como conflictos internacionales, terrorismo (hay dos sobre la banda ETA), política (dos sobre la historia reciente de España, uno sobre el Valle de los Caídos y otro sobre la manipulación de la muerte de Miguel de Unamuno), medio ambiente y artes escénicas.

El festival también mantiene su carácter presencial en la programación de las secciones Punto de Encuentro, DOC. España, Spanish Cinema y Castilla y León en Corto.

 

 

50.000 escolares en Ventana Cinéfila

Una de las grandes ausencias de la edición de este año será el público infantil y joven, con la suspensión de Miniminci y Seminci Joven, ante la imposibilidad de reunir a 30.000 personas en cines y teatros. A cambio, la organización ha apostado por la sección ‘on line’ Ventana Cinéfila, una sección organizada conjuntamente con el Festival de Sevilla, que prevé congregar a 50.000 alumnos de centros educativos con el acceso gratuito a la plataforma Filmin.

También se podrán ver ‘on line’ los títulos de las secciones Castilla y León en Largo y Cine&Vino, y de forma ‘on line’ y presencial las películas de Castilla y León en Corto y el ciclo dedicado al ‘Free Cinema’ inglés, que cumple 65 años, los mismos que el festival.

El ‘showman’ Álex O’Doherty será el presentador de la gala de inauguración de la 65 Seminci, quien estará acompañado de la actriz Eva Marciel, mientras que la clausura estará conducida por la presentadora de RTVE Elena Sánchez. El jurado internacional estará integrado por cinco personalidades del mundo del cine, vinculados a los distintos sectores que conforman la industria, y presidirá el productor británico Peter Beale, impulsor de películas como ‘La Guerra de las Galaxias’ o ‘El hombre elefante’ y fundador de la sede de Bafta en Los Ángeles. El festival acogerá además la cuarta edición del Foro de Mujeres Cineastas, que este año abordará ‘El reto de la enseñanza del cine’ y el Encuentro de la Distribución, que se centrará en el futuro de los festivales de cine y la distribución de cine de autor en España. Las masterclass de este año correrán a cargo de Javier Cámara y el director Oliver Laxe. En esta ocasión, las dos citas estarán cerradas al público, por lo que solo se podrán seguir a través del Canal Seminci. Angulo señaló la apuesta del festival por reforzar las emisiones ‘on line’ de todos los actos que otras ediciones eran abierto al público. De esta manera, el canal ofrecerá contenidos en directo como galas, encuentros profesionales y ruedas de prensa, además de material grabado como entrevistas.

Acompañado de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reconoció que la próxima edición será “rara” al estar afectada por la “excepcionalidad” de la situación de pandemia del COVID-19. Precisó que la crisis sanitaria acarrea “consecuencias” para el festival, aunque lanzó el mensaje de que se garantizará la seguridad “a lo largo y ancho” de la edición de la Seminci.

 

Puente pide “comprensión”

En este sentido, reclamó comprensión al “público fiel” del festival por los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar. Puente también solicitó a la ciudadanía de Valladolid que apoye, como siempre ha hecho, al “principal” evento cultural de la ciudad.

Javier Angulo también hizo referencia a las 3 C como comprensión, complicidad y colaboración. Mencionó el “esfuerzo enorme” de la organización de Seminci para “encajar” películas a todas las horas, gracias a la utilización de más salas de cine y teatros, y así paliar la reducción de los aforos.

La epidemia también ha condicionado la venta de entradas que será exclusivamente por vía ‘on line’ (a partir del 19 de octubre, a las 9 horas, que se prolongará durante tres días), tras la supresión de los abonos. Y es que será obligatorio preasignar las butacas (con nombre, apellidos y DNI) como medida de seguridad.

Lo + visto

Hoy cyl