Connect with us

Junta y Ayuntamiento de Segovia constituyen en unos días la comisión técnica para dotar a la ciudad de una nueva estación de autobuses

El consejero de Fomento y la alcaldesa suscriben un convenio para impulsar esta dotación sin poner plazos para su construcción

Publicado

el

Nacho Valverde / ICAL. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, firman el Protocolo para impulsar la construcción de una nueva estación de autobuses de la ciudad

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaron hoy el convenio que formaliza el compromiso firme que tienen ambas administraciones para dotar a Segovia de una nueva estación de autobuses acorde con su categoría como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El primer paso se formalizará dentro de unos días, con la constitución de una comisión, con técnicos de la Junta y el Consistorio. Además, hay que lograr un convenio urbanístico con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que ceda 10.000 metros cuadrados en los terrenos que posee junto a la estación convencional de ferrocarril.

Las instalaciones, dijo Suárez-Quiñones, “no cuentan con la categoría y la dignidad” para Segovia, que necesita un servicio más moderno y con una mayor eficacia energética, en definitiva, una estación de autobuses a la altura de una ciudad “de primera categoría europea”. El proyecto supondrá no menos de cinco millones de euros de inversión e incluso podría ser un poco más. El protocolo no establece plazos ni porcentajes de financiación, que se verán más adelante.

El consejero de Fomento dejó claro que con este convenio “se pone negro sobre blanco”, al poner en un documento el compromiso político. “Nos responsabilizamos de las actuaciones necesarias para dotarnos de unos terrenos adecuados, en el entorno de la estación de tren”, dijo el consejero, convencido de la colaboración y buen ánimo de la presidenta de ADIF para llegar a un acuerdo. Unas sensaciones también compartida por la alcaldesa de Segovia, en las reuniones que ha tenido con Isabel Pardo.

Luquero recordó que seguirán negociando para alcanzar un acuerdo urbanístico con ADIF que tendrá que recibir una compensación que le resulte satisfactoria. Los 10.000 metros cuadrados, según un estudio de ADIF, no son necesarios para sus planes de futuro.

Una vez que el Ayuntamiento disponga de los terrenos, en la zona de la conocida como Puerta de Madrid y el Cuartel de la Guardia Civil, se acometerá la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Ayuntamiento proveerá del suelo necesario y la Junta de Castilla y León se encargará de la redacción del proyecto y de su ejecución.

 

Polo de atracción

Para Suárez-Quiñones, la dotación de esta nueva estación de autobuses de Segovia puede ir un paso más allá y que la infraestructura tenga más servicios municipales y autonómicos y se pueda convertir “en un polo de atracción” para la actividad económica, una vez que “veamos la capacidad que tienen los terrenos”. El consejero de Fomento dejó claro a la alcaldesa que se irán agilizando y acortando en lo posible los plazos para licitarlo, recibir el proyecto, adjudicarlo y poder acometer las obras, aunque optó por no dar plazos porque quedan por delante “años de trabajo”.

Clara Luquero agradeció la sensibilidad y cercanía de Suárez-Quiñones y compartió que estamos ante un proyecto a medio plazo, que ayudará a la movilidad de los segovianos de la capital y la provincia, pero también a dar la imagen adecuada para los miles de visitantes turístico que tiene Segovia, que confía en recuperar, lo antes posible, su potencial turístico.

La alcaldesa también explicó que la actual estación de autobuses no se perderá como dotación para la ciudad. Se mantendrá para los movimientos más internos entre los pueblos y también de los barrios de la ciudad. “La voluntad es mantener la dotación actual”, resumió. Al acto de firma de este convenio también asistieron el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín.

Lo + visto

Hoy cyl