Connect with us

Junta y Diputación de León quieren llegar en esta legislatura a las 84 viviendas de alquiler social mediante el programa ‘Rehabitare’

El Gobierno autonómico ya ha rehabilitado 34 viviendas en desuso en el medio rural leonés, ocho de ellas cedidas por el Obispado de León

Publicado

el

Campillo / ICAL. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita las obras de rehabilitación de la antigua Casa Rectoral, cedida por el Obispado de León para alquiler social. Le acompañan (IaD), el alcalde del municipio, Santiago Jorge Santos; la directora general de la Vivienda, María Pardo; el vicario de Asuntos Económicos y Sociales del Obispado, Pedro Puente y la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal

 

La Junta de Castilla y León pretende alcanzar en esta legislatura un total de 84 viviendas de alquiler social en el medio rural de León mediante el programa ‘Rehabitare’, para lo que contará con la ayuda de la Diputación provincial, que aportará la misma cantidad que el gobierno autonómico para la rehabilitación de viviendas en desuso.

Así lo apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que visitó la rehabilitación de la Casa Rectoral de Chozas de Arriba (León), cedida por el Obispado de León para alquiler social, “una actuación más que sirve de ejemplo del refrán que dice que un grano no hace el granero pero ayuda al compañero”.

Suárez-Quiñones explicó que esta rehabilitación se pudo llevar a cabo gracias al convenio puesto en marcha en 2017 con el Obispado de León y que, “en el compromiso social de la iglesia, se logró que las viviendas que no utilizaban y estaban cerradas en lugares céntricos de los pueblos, pudieran tener un uso de alquiler social”, a cambio de que “la Junta, con fondos públicos, las rehabilite para dejarla adecuada para su uso por personas con dificultades de acceso a la vivienda”.

Con este convenio, el consejero de Fomento y Medio Ambiente aseguró que se consiguieron dos objetivos, como son “mejorar el patrimonio inmobiliario de los pueblos, rehabitarlos llevando nueva población, luchando contra la despoblación y generando actividad económica al ser obras que llevan a cabo empresas locales”.

Unos objetivos “muy relevantes” porque “se centran el medio rural” en un programa, el de los convenios con los obispados, que se une a ‘Rehabitare’, “con el que se hace exactamente lo mismo pero con viviendas de titularidad de los Ayuntamientos, como las escuelas, la casa del médico o la casa del maestro”.

Así, tras cuatro años de actuación se rehabilitaron un total de 194 viviendas en Castilla y León, 34 de ellas en la provincia de León, de las que 15 son de los obispados, siendo el de León “el más activo” con ocho viviendas. Todo ello ha supuesto “una inversión importante” de 8,4 millones, de los cuales 1,4 fue a parar a la provincia de León.

Unas viviendas que pertenecen al parque público de alquiler social de la Junta de Castilla y León, que en este momento cuenta con 2.080 viviendas, aunque el objetivo de la actual legislatura es alcanzar las 3.000.

Para ello, Suárez-Quiñones señaló que durante esta legislatura se quiere seguir creciendo en el programa ‘Rehabitare’, de manera que se podrán a disposición un 50 por ciento más de fondos, para lo que se contará con la ayuda de las Diputaciones provinciales, que aportarán fondos y permitirá en León alcanzar las 84 viviendas de alquiler social en el medio rural.

Para Suárez-Quiñones, este programa permite “justo lo que necesitamos”, es decir, “no solo que la gente no se vaya de nuestros pueblos, sino que vengan, a poder ser con niños”, algo que aseguró que ya ha pasado con muchos programas ‘Rehabitare’, cuyo objetivo es “repoblar y afianzar la población de los pueblos y ayudar a que estos sigan viviendo con dignidad”.

También participó a la visita de la vivienda rehabilitada en Chozas de Arriba el vicario de Asuntos Económicos del Obispado de León, Pedro Puente, recordó que “hay muchas familias con necesidades de acogida y de trabajo”, por lo que señaló que “no solamente se quiere que ocupen la vivienda, sino que se les pueda encontrar un empleo en los pueblos”, algo que “realmente se encuentra especialmente para la atención a los mayores”.

Puente cifró en 318 las viviendas con las que cuenta actualmente el Obispado de León, “de las que más del 50 por ciento se están poniendo a disposición” se la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para “contribuir a que esa España vaciada no sea tal”.

Finalmente, el acalde del municipio de Chozas de Abajo, al que pertenece Chozas de Arriba, Santiago Jorge Santos, explicó que gracias al programa se pudieron rehabilitar dos viviendas en el municipio “que estaban en un estado ruinoso, casi para derruir”, dando como resultado “dos nuevas viviendas con dos nuevas familias que ayudan a que haya más población”.

Lo + visto

Hoy cyl