Conecta con nosotros

Juventudes Socialistas de CyL plantea ayudas para la contratación para jóvenes y bonos de 200 euros para ir a espectáculos y museos

Tudanca se pregunta cuántos informes sobre despoblación necesita la Junta para hacer “algo” y cambiar las políticas “ineficaces” durante 30 años

Publicado

el

Juventudes Socialistas (JJSS) de Castilla y León presentó hoy un documento “ambicioso”, que contempla 90 medidas en materia de empleo, emancipación, educación, derechos sociales, igualdad, transición ecológica y cultura y ocio para revertir, en parte, la despoblación que sufre la Comunidad y lograr retener a los jóvenes. Entre otras, contempla la creación por parte de la Junta de un bono joven de ayuda para la contratación para jóvenes entre 16 y 30 años, que genere empleo estable y de calidad en empresas de Castilla y León, y otro bono joven dotado con 200 euros para que el colectivo acuda a los espectáculos culturales y artísticos y viviste museos de la Comunidad

El secretario autonómico de JJSS, Fran Díaz, apuntó que la situación de la juventud en Castilla y León es “absolutamente insostenible” por la “desidia”, “dejadez” y la política de “brazos cruzados” del PP que hace que la Comunidad se quede vacía de jóvenes, talento y futuro.

El también senador por Castilla y León manifestó, según recogió la Agencia Ical, que el documento plantea acciones en diferentes ámbitos al asegurar que las políticas de juventud deben ser transversales. En materia de empleo, el documento también apuesta por aprovechar el teletrabajo para que reducir los desplazamientos diarios de trabajadores a Madrid, que pasa por contar con una red de internet de calidad a todo el medio rural e impulsar centros coworking y el apoyo “claro” y “estable” hacia los jóvenes autónomos, con un marco jurídico para favorecer su emprendimiento.

En emancipación, Juventudes Socialistas demandó una bolsa de viviendas, accesible para la población joven, para que puedan alquilar a un precio digno y rehabilitarlas, con ayudas más concretas para que fijen en el medio rural. En educación, Fran Díaz mencionó la reducción de las tasas universitarias, sacar más partido a las cuatro universidades públicas, avanzar en la educación gratuita de cero a tres años, aumento de las becas para comedores escolares y una apuesta por una Formación Profesional de calidad y la FP Dual.

El documento también recoge la reapertura de todos los consultorios médicos, la elaboración de una estrategia de salud mental y la regulación de las casas de apuestas que, según el secretario autonómico de Juventudes Socialistas, “revientan” y “destrozan” las familias trabajadoras. En materia de igualdad, se contempla la conciliación de la vida laboral y familiar y la protección de las mujeres y jóvenes del medio rural. Por otro lado, se incluyen líneas de ayudas directas y de colaboración para los jóvenes agricultores y la puesta en marcha del banco de tierras, que está recogido en la Ley Agraria.

Por último, en ocio y cultura, JJSS propone un bono joven dotada con 200 euros para que los jóvenes puedan acudir a espectáculos y visitar museos de la Comunidad así como becas especiales para promover los proyectos de los creadores, sin olvidar un plan de ocio sano y alternativo.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y Leon (PSCyL), Luis Tudanca, aprovechó la presentación del documento de JJSS para preguntarse cuántos informes sobre despoblación necesita la Junta para hacer “algo” y cambiar las políticas adoptadas en los más de 30 años al frente al frente del Gobierno autonómico, que, a su juicio, se han demostrado “eficaces” y que solo han ahondado el problema. De esta manera, hacía referencia a un informe publicado ayer por Funcas que situaba a las provincias de Ávila, León, Zamora, Salamanca, Segovia, Palencia y Soria dentro de lo que denomina el “núcleo duro” de la despoblación en España, junto a Cuenca, Lugo, Orense y Teruel. “Una vez más, se pone a Castilla y León en el centro de la despoblación en el país”, sentenció.

Tudanca aseguró que el diagnóstico es “absolutamente demoledor” por que no hay ninguna comunidad que “sufre” más la despoblación. “Llevamos 34 años con el mismo Gobierno, incapaz de hacer absolutamente nada, al menos, para parar la sangría demográfica”, expuso.

El líder socialista que las políticas de la Junta solo han logrado “expulsar” a los jóvenes ni consiguen retener o atraer el talento ni ser capaz de reindustrializar la Comunidad. “Necesitamos una reacción inmediata por que si en los últimos 30 años se ha hecho poco, menos aún en el último año y medio con el Gobierno autodenominado del cambio, que venía a regenerar la política después de tanto tiempo. Era imposible que cambiaran las cosas los mismos”, manifestó.

 

Incumplimiento del plan de retorno del talento

Tudanca aprovechó su comparecencia ante los medios para denunciar que el plan de retorno del talento, incluido en el Pacto por la Industria de Castilla y León, aprobado la legislatura pasada, está incumplido. Un plan que, precisó, contemplaba cinco millones de euros anuales durante toda la vigencia del Pacto. “No se ha invertido en este pacto. Como si nos pudiéramos permitir el lujo de no poner todos los medios a nuestro alcance para hacer volver parte del talento que hemos perdido durante las últimas décadas”, señaló. Por último, el líder socialista apuntó que su formación desea que los jóvenes vivan en la Comunidad y que vuelvan muchos de los que se han marchado. “Sin el talento de la gente joven de esta tierra, Castilla y León no tiene presente ni futuro”, sentenció.

Lo + visto

Pin It on Pinterest