Connect with us

La 39 edición de la Gala del Deporte de Segovia reconocerá las trayectorias de la exgimnasta olímpica Almudena Cid y de la periodista Olga Viza

Como cada año, la Gala cuenta con actividades previas que se centran en el deporte adaptado y la gimnasia rítmica

Publicado

el

La Gala del Deporte de Segovia, que celebra este 2024 su trigésimo novena edición, reconocerá las trayectorias de la exgimnasta olímpica Almudena Cid, con la entrega del premio trayectoria deportiva nacional, y de la periodista deportiva Olga Viza, con el Premio Pablo Fierro a la trayectoria profesional nacional, como parte central del evento organizado por la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD), que tendrá lugar en el Teatro Juan Bravo de la ciudad el próximo 2 de febrero a las 19.00 horas.

Así, este acto se convertirá en el broche de oro a una semana en la que el II Encuentro de Deporte Adaptado, ‘Imparables’, volverá al pabellón Pedro Delgado para acoger a más de un centenar de personas con capacidades diferentes que, tal y como indicó la presidenta de la ASPD, Elena Gutiérrez, en una rueda de prensa ofrecida en el Complejo Hostelero Venta Magullo, “volverán a demostrar que el deporte es el mejor aliciente para lograr objetivos que consideramos inimaginables”.

 

 

Además, en las horas previas a la Gala del próximo viernes, la exgimnasta olímpica, Almudena Cid, mantendrá un encuentro en el Teatro Juan Bravo, con más de cien niñas que realizan gimnasia rítmica en los colegios de la provincia y la capital. Será un momento de charla, que contará con una proyección audiovisual, en el que las pequeñas promesas de la rítmica segoviana podrán conocer más de cerca a la deportista vitoriana.

 

Premiados

Durante la Gala, en la que se reconocerá a los mejores deportistas segovianos del año 2023, serán premiados en la Serie Oro la atleta Águeda Marqués, tercera en los 5.000 metros lisos en el Europeo por equipos, y que también participó en el Mundial celebrado este verano en Hungría. También recibirá esta distinción David Llorente, campeón de España de kayak cross y que también participó con la selección española en el Campeonato del Mundo en aguas bravas celebrado en Londres. El kickboxing recibirá un doble reconocimiento ya que han sido premiados Marta González, que quedaba doble subcampeona del Mundo en Portugal, y también Sergio de Diego, que también acudió a esta cita mundialista y ha estado en el top 3 del ranking mundial.

Nueve serán los galardonados en la Serie Plata, como el pelotari Carlos Baeza, campeón de España por clubes en División de Honor, Marina Muñoz, campeona de España de triatlón cross y Jimena Velasco que se afianzó este año en el World Padel Tour como una promesa con mucho futuro en este deporte. También Jaime Carboneras, que se impuso en el campeonato nacional de frontenis por selecciones autonómicas, el entrenador de baloncesto, Pedro Rivero que consiguió el ascenso de la Liga ACB con el Zunder Palencia, el Balonmano Nava por su retorno a la liga ASOBAL y el atleta Javier Guerra que este año se volvió a proclamar campeón de España de maratón. El plantel lo completan la amazona Carla de la Fuente, campeona de España de doma clásica para menores con la selección de Castilla y León, y el árbitro Germán Cid, que consiguió el ascenso a la 2ª división del fútbol profesional.

Por su parte, en Serie Bronce se entregarán seis distinciones. Al CD San Cristóbal por ascender a la 2ªB de fútbol sala, al RAC Lobos que también consiguieron el ascenso la pasada temporada a la Segunda Regional madrileña de rugby, a lo que hay que sumar los 20 años de historia que tiene el club. El tenis de mesa también estará representado en esta gala, ya que el Seghos recibirá uno de los premios de la serie bronce por su ascenso de División de Honor y Ángel Luis Canto como campeón del mundo de los 1.500 metros lisos en categoría Máster 45 en los mundiales celebrados en Polonia. Los premiados en este apartado se completan con las dos deportistas que en la gala del año pasado recibieron el premio promesa: Inés de Benito y Cristina Redondo. De Benito se proclamó doble medallista en el campeonato de España de taekwondo, mientras que la futbolista jugó con la selección española sub-17 el Europeo en Suiza proclamándose subcampeona continental.

 

 

Además, la categoría promesa estará representada este año por el joven jinete Alfonso Ruiz, campeón de España juvenil de doma clásica. En el apartado de menciones especiales, se premiará a tres personas que han dedicado toda su vida al deporte de la provincia. Antonio Barrio, delegado provincial de ciclismo; Francisco Maroto, presidente durante muchos años del CD Quintanar; y Manuel Estebaranz, que dedicó gran parte de su vida a la Delegación Provincial de Fútbol. Este apartado se completa con el Zarzuela F.S. que recibirá la distinción por sus 30 años de historia, y la Federación Española de Deportes para Ciegos por su vinculación con Segovia donde anualmente realizan concentraciones.

Por otro lado, y, como cada año, también tendrán un peso importante en la Gala los premios a la trayectoria, tanto local como nacional. En la trayectoria deportiva local, los galardonados serán el exjugador y expresidente de los RAC Lobos, José Luis Galán ‘Jolo’, que se retiró esta temporada con casi dos décadas dedicadas a este deporte; y Carlos Villagrán, jugador del Balonmano Nava que también dejó las canchas esta campaña. A ellos, se unen las jugadoras del Unami CP, Rocío Marinas y Sofía Sáez, que esta temporada dijeron adiós a una larga carrera en la élite del fútbol sala femenino.

La Gala será una ceremonia abierta a todo el público, hasta completar el aforo, y “no faltarán las sorpresas que, un año más, pondrán en valor la grandeza del deporte de nuestra provincia”, tal y como concluyó la presidenta de la ASPD.

Lo + visto

Hoy cyl