Connect with us

La 54 Feria del Libro de Valladolid homenajeará a Jiménez Lozano y recordará a Joseph Pérez y José María Calleja

La próxima edición se detendrá en autores a los que no se pudieron homenajear en 2020, además de conmemorar el V centenario de la batalla de los comuneros

Publicado

el

La 54 Feria del Libro de Valladolid pretende recordar este año a figuras imprescindibles que fallecieron en 2020, como el escritor José Jiménez Lozano y el periodista José María Calleja. Además, coincidiendo con la conmemoración del V centenario de la batalla de los comuneros, se repasará el legado del hispanista Joseph Pérez.

Según informó hoy el Ayuntamiento, un cartel realizado por el ilustrador y diseñador gráfico Óscar del Amo rememorará la figura de Jiménez Lozano y por la adquisición de libros en las casetas de la plaza Mayor se regalará un cuaderno muy especial, con un texto del autor cedido por la familia.

Asimismo, la programación se cerrará con el homenaje de la Feria. En esta ocasión, expertos, amigos y admiradores del escritor, como el profesor y poeta Fermín Herrero; el editor y escritor Agustín García Simón; la crítica literaria Guadalupe Arbona; la periodista Victoria Niño y las profesoras del IES Lozano leerán textos de Jiménez Lozano y charlarán sobre el legado del escritor y del hombre. Esta mesa redonda se celebrará el domingo 14 de junio, en el Círculo de Recreo, a las 19.00 horas.

El hispanista Joseph Pérez fue otra de las grandes figuras que perdieron la vida el año pasado. Con motivo del V centenario de la batalla de los comuneros se celebrará el miércoles 9 de junio, a las 20.00 horas, la mesa redonda ‘Memorial en recuerdo de Joseph Pérez (1931-2020)’ con la hispanista Adeline Rucquoi; la catedrática de Historia Medieval especializada en el siglo XV castellano y una de las fundadoras del Instituto Universitario de Historia Simancas, María Isabel del Val y el catedrático de Historia Moderna, Luis Ribot. El acto estará organizado por ‘Valladolid Comunera’.

José María Calleja, referente en la lucha por los derechos civiles, de las mujeres y de la paz, también será protagonista de otra mesa redonda ‘José María Calleja, mil historias en un volcán’. Intervendrán Enrique Gavilán, profesor de la Uva, David Felipe Arranz, profesor de la Universidad Carlos III y escritor; Mayte Pagazaurtundúa, política, activista y escritora y Asunción Estaban, profesora de la UVa y presidenta de ‘Territorios de la memoria-España’. El encuentro lo moderará Luis Miguel de Dios, periodista y escritor.

 

Actividades infantiles

Las actividades infantiles contarán con la presencia de lo mejor de la narración oral y de la ilustración de España en el pabellón de la plaza Mayor. Entre los ilustradores estarán Fermín Solís, ilustrador del cómic ‘Buñuel y el laberinto de las tortugas’; Tomás Hijo, que recientemente ha realizado la baraja de Benicio del Toro y ha colaborado con la compañía de Jim Henson; Manuel Marsol, ganador del premio de Bolonia y del premio Edelvives con ‘Ahab y la ballena’ y el autor del cartel oficial de este año, Iván San Martín.

En narración oral se contará con uno de los mejores representantes de España, el escritor, narrador y monologuista Pablo Albo, además de Alicia Bululú; la compañía Producciones Kinser; Legolas Teatro y Zarándula Teatro. De Castilla y León vendrán Diana Sanchís; Isabel Benito, que recordará a la escritora Elena Santiago; Cintia Martín; Katua Teatro y Zolokotropo, con ‘Pequecomuneros’.

Las actividades infantiles se realizarán previa inscripción en la web: ferialibrovalladolid.es y el máximo de participantes se establecerán según las medidas de seguridad impuestas en ese momento. El resto de las actuaciones del pabellón tendrán un aforo reducido.

 

Lo + visto

Hoy cyl