Connect with us

La Aemet espera que la tendencia del invierno se mantenga y prevé una primavera seca y cálida en Castilla y León

El déficit hídrico alcanza el 90% en zonas de las provincias de Ávila y Segovia

Publicado

el

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que la tendencia del invierno se mantenga en los próximos meses y prevé una primavera seca y cálida en Castilla y León, mientras que en el conjunto de España las previsiones indican que se comportará dentro de los valores medios.

El nuevo delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Manuel Antonio Mora García, aseguró hoy, en su comparecencia para hacer un balance meteorológico del invierno y una previsión de la primavera, que dentro de la incertidumbre que supone realizar previsiones para los próximos tres meses, los modelos indican que hay un 70 por ciento de probabilidad de que estemos ante una primavera cálida y un 50 por ciento a que sea seca.

Además, Mora García, advirtió de que el déficit hídrico -desde el 1 de septiembre- supera el 50 por ciento en la Comunidad, porcentaje que en puntos de las provincias de Ávila y Segovia alcanza el 90 por ciento.

No obstante, indicó que marzo está siendo más húmedo de lo habitual y está contribuyendo a paliar esta situación de sequía, y adelantó que a partir del próximo lunes, día 21, llegará a la Comunidad un nuevo episodio de lluvias que se prolongará hasta el jueves y que dejará precipitaciones en toda la Comunidad y que serán intensas en zonas del Sistema Central.

 

R.Valtero / ICAL. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla y León ofrece una rueda de prensa para informar sobre el resumen climático del invierno, la situación del balance hídrico y la predicción estacional para la primavera.

 

Por otra parte, con relación al episodio de calima que está sufriendo la Comunidad desde el lunes, Mora García explicó que ya está remitiendo gracias a los vientos del nordeste y espera que mañana se pueda dar por finalizado. Además, reconoció que aunque la llegada de polvo africano es un fenómeno habitual en Castilla y León, especialmente en verano, no se tiene constancia en los últimos años de un episodio con tanta intensidad.

Con respecto al invierno, el cuarto más cálido desde 1981, la temperatura media en los observatorios principales y de capitales de provincias de la Aemet se situó en los 6,1 grados, uno y medio por encima de la media del periodo 1981-2010, que fue de 4,6 grados. La mayor anomalía la presentó León con 2,1 grados por encima de la media, y en Soria (+1,9 grados). En Ávila la temperatura media subió 1,8 grados, en Ponferrada 1,7 y en Valladolid 1,4.

En cuanto a las precipitaciones durante el invierno, la media acumulada ha sido de 52 litros, frente a los 125 de media. El mayor déficit lo registra Soria con 86 litros por debajo de la media (-71 por ciento), seguida de Burgos, con 87 litros (-63 por ciento) y Ávila, con 60 litros (-62 por ciento).

Según explicó Mora García, el invierno se ha caracterizado por un bloqueo anticiclónico, que ha provocado la ausencia de nieblas y un incremento de las horas de sol. Así en Villanubla (Valladolid) se alcanzó el récord de 542,8 horas de insolación entre diciembre y febrero. En este sentido, recordó que si en el invierno de 2021 se registraron en la península nueve borrascas, algunas tan intensas como ‘Filomena’, este año solo de contabilizan dos, ‘Blas’, en el mes de noviembre, y ‘Celia’ que ha venido acompañada del polvo africano.

Lo + visto

Hoy cyl