Connect with us

La agencia de calificación S&P ve posible que España haya vacunado al 70% de la población a finales de agosto

Advierte de que las nuevas cepas y el lento lanzamiento de la vacunación mantienen en riesgo a sectores clave para la economía española

Publicado

el

La agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) considera que el objetivo marcado por el Gobierno español de haber vacunado al 70 por ciento de la población a finales del mes de agosto es “alcanzable” en función de la capacidad de los sistemas autonómicos de salud pública. Así lo sostiene S&P en su informe sobre la economía española en el que argumenta su decisión de mantener el ‘rating’ financiero del país, aunque con perspectiva negativa.

A este respecto, S&P defiende que el objetivo de vacunación es asumible aunque los países europeos, incluida España, no han igualado el ritmo de vacunación de los Estados Unidos o de Reino Unido.

“Todavía creemos que las autoridades lograrán su objetivo de inocular al 70 por ciento de la población adulta a finales de agosto”, afirma S&P en su informe, en el que destaca que este hito permitirá acelerar la economía en los últimos meses del año, algo que continuará en 2022.

De hecho, según la agencia de calificación, la evolución de la pandemia sigue siendo el determinante clave del crecimiento y las finanzas públicas en España por lo que valora el previsible incremento de la llegada de vacunas previsto para los meses de abril y mayo.

Sin embargo, advierte de que las nuevas cepas de COVID-19 en Europa y en el extranjero, y el lento lanzamiento de la vacunación, mantienen en riesgo a sectores clave para la economía española como el turismo, que, antes de la pandemia, representaba cerca del 13 por ciento del empleo y aportaba el 4,8 por ciento del PIB gracias solo a sus exportaciones.

Por ello, proyecta una recuperación “relativamente pujante” del país, con una expansión del PIB del 5,7 por ciento en 2021 y del 6,6 por ciento en 2022, lo que permitiría que el PIB vuelva a las cifras de 2019 a mediados del próximo año.

Además, destaca que existe un potencial al alza para el crecimiento económico durante los próximos siete años, ante la posibilidad de que España pueda recibir una cuantía equivalente al 13 por ciento de su PIB a través de las ayudas europeas, contando los préstamos y las transferencias.

Solo en 2021, S&P estima que los fondos europeos permitirán agregar alrededor de dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB, basándose en una estimación muy conservadora del efecto multiplicador de estas ayudas.

 

Lo + visto

Hoy cyl