Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
La Alberca cumple con la tradición: por San Antón….el cerdo se rifó – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

La Alberca cumple con la tradición: por San Antón….el cerdo se rifó

El municipio salmantino de La Alberca acoge la tradicional rifa solidaria del cerdo cuya recaudación irá destinada a un proyecto de formación en Benin

Publicado

el

Puedes pasar las fotos del Álbum pulsando en las flechas

 

Si el municipio salmantino de La Alberca destaca por algo “es por haber sabido mantener sus tradiciones y leyendas”. Así lo declaró hoy el alcalde Miguel Ángel Luengo, quien se mostró orgulloso de celebrar un año más “uno de los eventos de invierno con más fuerza en la zona” como es San Antón y la rifa de su “ilustre vecino”. Una tradición que se mantiene a lo largo de la historia, “siempre con un carácter solidario, de ayuda a los más necesitados”, como apuntó. A ritmo de gaita y tamboril y amenizado con los bailes típicos de la zona, los vecinos de La Alberca esperaban impacientes en la Plaza Mayor la salida de “su cerdo más querido”, al que cuidaron entre todos desde el pasado mes de junio y que a partir de hoy tendrá dueño propio.

En esta ocasión se hizo esperar y no fue hasta pasadas las 13.30 horas cuando se abrieron las puertas del callejón para que el Marrano de San Antón hiciera acto de presencia por el ágora albercana y “comenzara su peregrinación”. Este año contó con un chip para facilitar su localización por las calles a través de una aplicación de la web del Ayuntamiento, ya que en otras ocasiones resultó “un poco difícil dar con él”.

El tiempo acompañó y fueron muchos los vecinos, curiosos y visitantes de otras localidades los que asistieron a esta jornada festiva con su especial “toque solidario y de fraternidad”. Y es que en varios puntos de la plaza se cocinaron desde media mañana diversos platos elaborados con productos de la zona, que fueron repartidos entre todos los asistentes, donde no faltaron las danzas y el folclore popular.

Festividad solidaria

Para La Alberca esta festividad supone ese carácter solidario y una proyección hacia el mundo de una zona de ibéricos, como explicó el regidor. El año pasado la asociación de mujeres del pueblo decidió que en 2018 el padrino fuera el antiguo párroco, Policarpo Díaz y él a su vez propuso que la recaudación de la rifa se destinara al proyecto ‘Luz para Benin’. Y así fue. Un total de 5.000 papeletas se vendieron durante estos meses, hasta que hoy se conoció el número ganador, que correspondió al 3.868. La suerte fue a parar a una vecina natural del municipio, residente en Béjar y lo que aún no se conoce es el próximo destino de este marrano de San Antón.

Por su parte, Poli Díaz, como es conocido en la zona, se mostró orgulloso de ejercer como padrino para “hacer una llamada a la solidaridad y la justicia en el mundo”. Aseguró que esta “es una tradición muy bonita y siempre es bueno retomar las viejas raíces”. Asimismo recordó que “el dinero es importante, pero también esa concienciación y solidaridad” para colaborar en proyectos como el elegido este año, porque “un euro en España no es lo mismo que en África”.

Luz para Benin

La idea de destinar íntegramente el dinero recaudado para colaborar en el proyecto ‘Luz para Benin’ surgió en la Unidad Pastoral ‘Centro Histórico’ de Salamanca, formada por varias parroquias de la capital charra, a raíz de la buena relación con un sacerdote destinado en esa región. Se trata de un proyecto que permitirá la puesta en marcha de una escuela de formación profesional de electricidad para jóvenes que viven en Banikoara, una de las zonas más pobres de Benin, en África. Así lo explicó Javier Hernández, miembro de la Unidad Pastoral.

El proyecto contemplará varias fases desde la construcción de edificios destinados a las aulas, laboratorios, hasta la formación del profesorado y alumnado, además de la creación de una empresa cooperativa para que los nuevos profesionales puedan ejercer la profesión.

Tradición milenaria

El marrano de San Antón es una tradición que se remonta a la Edad Media, cuando cristianos conversos y árabes judíos se refugiaban en la sierra salmantina. Su religión les prohibía comer carne de cerdo y para demostrar ante la Inquisición que su conversión era cierta, tomaron por costumbre criar cerdos en las casas. De esta manera, las dudas sobre su conversión quedaban resueltas.

La Alberca no dudó en mantener año tras año esta costumbre y desde el pasado mes de junio, todos los vecinos se encargaron de “cebar” a su propio “Antón”.

Con la rifa celebrada hoy este marrano cuenta con una nueva dueña, aunque se desconoce su próximo destino. Los agraciados “son libres de hacer lo que quieran con el premio”, dijo el alcalde Miguel Ángel Luengo, quien añadió que en más de una ocasión el cerdo fue indultado y trasladado a una finca madrileña. Por su parte, la fábrica de ‘Embutidos Fermín’ que donó este cerdo, también ofrece la posibilidad de cambiarlo por un lote de productos ibéricos. Sea como sea, el municipio salmantino de La Alberca espera de nuevo poder volver a celebrar esta tradición que sin duda “les hace únicos en la zona”.

Lo + visto