Connect with us

La alcaldesa de Segovia acepta la petición de Aguiar de abandonar Cultura aunque cree que es “un acto de injusticia”

La Concejalía pasa a Alberto Espinar y Gina Aguiar se mantiene al frente del área de Turismo

Publicado

el

Patricia Martín / ICAL
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunció hoy una reorganización de su equipo de Gobierno y revoca la delegación de la Concejalía de Cultura a Gina Aguiar, que se mantendrá al frente de Turismo. Luquero, en varias ocasiones durante su intervención, aseguró que está convencida de estar cometiendo “un acto de injusticia” pero “empatiza” en lo personal con ella porque como ser humano se ha convertido “en foco de todas las críticas”, además de usar palabras como “hostigamiento” y “escarnio”, cuando sólo se ha dedicado a trabajar “en jornadas maratonianas”.

Clara Luquero, visiblemente afectada por esta situación, explicó que las competencias son suyas y que formalmente estamos ante “una revocación” de la delegación de la Concejalía de Cultura, que pasan a manos de Alberto Espinar, actual concejal de Innovación y Aguiar se mantendrá al frente de otro área que ya gestionaba, Turismo.

La alcaldesa de Segovia defendió a capa y espada el trabajo realizado por Gina Aguiar, en los 17 meses que ha estado como concejala de Cultura, a la que llegó a definir como “una máquina de trabajar por Segovia desde la honestidad” y añadió que “acepta su petición personal” de dejar de ser la concejala de Cultura. “Yo tengo que tomar de la decisión y siento que estoy cometiendo una injusticia”, resumió.

Luquero aseguró que, tras la sentencia en contra sobre el contrato de dirección de la Muestra de Cine 2020, la concejala Aguiar se ha visto sometida “a un hostigamiento” y “a petición propia a tomado la decisión de reorganizar el equipo de Gobierno” y será Alberto Espinar el que asuma Cultura además de continuar con Innovación. “Gina va a continuar gestión el Turismo en la ciudad”, resumió.

La alcaldesa detalló que Aguiar, en estos casi 18 meses, ha puesto al servicio de la ciudad sus más de 30 años de experiencia en gestión cultural, en una labor que calificó de “incansable”, con proyectos tan destacados como la exposición de Borondo para conmemorar el 500 aniversario de la la Revuelta Comunera o el programa ‘Segovia, un oasis de Cultura’ para “mantener el latido cultural de la ciudad”, así como el apoyo al sector cultural, sus profesionales y otros sectores como el comercio o la hostelería.

Durante su intervención en la rueda de prensa, Luquero dijo frases como: “Esto es un tanto duro para mí, como os podéis imaginar”; “Estoy cometiendo una injusticia al revocar sus competencias en Cultura”; “tenemos que entender que para cualquier persona es muy duro ser la diana de toda las críticas”.

Luquero comentó que tuvo anoche una conversación con su socio de Gobierno, con el portavoz de IU, Ángel Galindo, para trasladarle la decisión que habían tomado en la reorganización de su equipo. No quiso desvelar los detalles al “ser una conversación privada” pero sí matizó que “no hay problema y hay sintonía”.

Gina Aguiar aseguró que desde el viernes, cuando se celebró la comisión extraordinaria por espacio de dos horas y media, no ha cambiado en nada su postura las declaraciones de petición de dimisión realizadas por los portavoces de Izquierda Unida, socio del gobierno socialista, y de Podemos, socio con un acuerdo programático.

La propia Aguiar confesó que ha tenido pensamientos de dejar en su totalidad el Ayuntamiento de Segovia. “Cuando han tocado hueso y sólo interesa ir a por ti como persona pero tengo un compromiso con el equipo de Gobierno y creo que puedo seguir aportando muchas cosas el equipo y a la ciudad. Mi compromiso es por una legislatura y estoy aquí para seguir cumpliendo con ese compromiso”, sostuvo.

Gina Aguiar confió en que con esta decisión personal de apartarse de la Concejalía de Cultural, se ponga fin a esta situación y que no sea un problema sobre “mi persona hasta que caiga” y le dejen trabajar por el Turismo de la ciudad.

Clara Luquero mantiene Gina Aguiar al frente del Área de Turismo que asumió, ya iniciada la legislatura, tras la marcha voluntaria de Claudia de Santos. “Trabajará por la recuperación del sector turístico de la ciudad que es clave y vive el peor momento de su historia. Estoy segura de que, desde la honestidad, seguirá dejándose la piel como siempre”, remarcó.

 

Refuerzo técnico

La alcaldesa de Segovia mantuvo en todo momento el argumento ya dicho en reiteradas ocasiones desde que se hizo pública la sentencia contraria a la Concejalía de Cultura sobre la gestión del contrato para la organización de la Muestra Cine Europeo, al insistir en que se trató de un criterio marcado por los técnicos. Además recordó el anuncio ya realizado y previsto en los Presupuestos de 2021 de añadir a la estructura de Cultura un técnico de administración general que “refuerce los aspectos procedimentales y jurídicos”.

 

“Ni favoritismo, ni prevaricación”

Gina Aguiar sostuvo que espera que sea la última vez que tenga que referirse a este tema de Trípode Cultura y cito al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, que reconoció en la comisión que fue “un error administrativo”. Además sumó a su argumento las muchas dificultades que encontró desde su llegada la concejalía, una vez que estaba en vigor la nueva ley de contratos del sector público.

“Los mecanismos de control existen pero no son infalibles y a veces se comenten errores”, dijo y reiteró que en este asunto, como en todo lo demás, “no ha habido mala fe, ni favoritismo, ni prevaricación, ni malversación, ni vulneración de derechos o corrupción. La concejala habló abiertamente de “escarnio” para lamentar que “las dudas que se han vertido sobre mí”, le impidieron trabajar. “No se si es una estrategia política. No lo sé. Lo desconozco”, finalizó.

Aguiar se marcha de Cultura, en el que lleva menos de tres años, y 12 meses han sido de pandemia. “He recibido, he escuchado, he contestado a todo aquel que lo ha solicitado, conocidos y no conocidos, afines o menos afines”, sentenció, para defender que su objetivo, en todo momento, ha sido crear sinergias y apoyar a los creadores y todo el sector de la Cultura, que es “necesaria e imprescindible”.

Lo + visto

Hoy cyl