Connect with us

La Alubia de La Bañeza llega desde hoy a la carta de 17 Paradores de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid

La cadena hotelera ofrecerá alubias blancas de riñón IGP a la bañezana como aperitivo de bienvenida y como sugerencia fuera de carta

Publicado

el

Paradores de Turismo pondrá en valor desde el día de hoy la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza en un total de 17 hoteles de la cadena, situados en las comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid, donde ofrecerá alubias blancas de riñón a la bañezana como aperitivo de bienvenida y como sugerencia fuera de carta. Además, los huéspedes recibirán un saquito de tela de 500 gramos de alubia de riñón.

La promoción se desarrollará hasta el día 5 de diciembre con el patrocinio de la empresa leonesa Legumbres Luengo. Gracias a ella, los clientes podrán degustar la alubia blanca de riñón, una de las cuatro variedades amparadas por este sello de calidad, con la que se elaborarán alubias blancas de riñón IGP a la bañezana, una receta tradicional que ya se elabora en día a día en los fogones del Parador de León. El guiso se servirá entre semana en el almuerzo como aperitivo de bienvenida, mientras que el fin de semana del 2 y 3 de diciembre se ofrecerá como plato de cuchara como sugerencia fuera de carta.

 

 

La directora del Parador de León, Ana Domínguez, el consejero de Legumbres Luengo, Pedro Luengo, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y el periodista Pepe Ribagorda presentaron hoy esta campaña promocional en favor de un producto que “conforma carácter, personalidad e identidad al territorio”.

Ribagorda, que ejerció de conductor del acto, se mostró convencido de que “potenciar y popularizar la alubia se sitúa en la tendencia iniciada en la pandemia de apostar y favorecer al producto de proximidad y los productores locales con cada vez más predicamento entre consumidores”. Así, “asumir un compromiso con el entorno por la sostenibilidad económica, social y medioambiental” permite “nutrirse de productos de máxima calidad e impulsar la economía local en mantenimiento del medio rural y freno de la despoblación”.

Por este motivo, el autor del blog www.delascosasdelcomer.com consideró “acertado” que Paradores apueste por un producto del que se tiene “un insuficiente conocimiento” y lleve a diferentes comunidades autónomas, ya que ello “propiciará que la alubia llegue a todos los segmentos poblacionales, incluidos más jóvenes”, en los que apuntó que “hay que insistir para que les resulte atractivo”.

En este sentido, la directora del Parador de León, Ana Domínguez resaltó que “en el ADN de Paradores está la dinamización de la economía local”, de manera que sus restaurantes están “preocupados por introducir el producto kilómetro cero”, para lo que en el caso del leonés, “todos los platos de la carta incluyen dentro de la receta un producto local”, lo que se convierte en “una forma magnífica de dar a conocer la gastronomía y los productos locales”.

 

 

Mejora de la semilla

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, aprovechó la ocasión para destacar la “labor de generación de riqueza” que se produce de la mano de un producto al que definió como “una verdadera joya” y respecto al que apostó por “distribuirlo, darlo a conocer y divulgarlo”.

Carrera expuso que las necesidades de la IGP Alubia de La Bañeza pasan por “desarrollar la semilla para mejorar el producto”, así como por “divulgar un plato muy sencillo pero muy rico” para que, una vez que la gente lo pruebe en un Parador, “lo puedan adquirir en los lineales de los supermercados y diferenciar su calidad”, lo que generará “un retorno muy importante”.

En la misma línea que el regidor bañezano, el consejero de la empresa envasadora Legumbres Luengo, Pedro Luengo, puso de relieve la necesidad de “trabajar profundamente” en la semilla de la alubia de La Bañeza “para mantener la diferenciación y los atributos que hacen que se aun producto diferencial por el que el consumidor esté dispuesto a comprar”, así como para que “sea más rentable para el productor frente a las variedades convencionales”, ya que se trata de una IGP “muy pequeña” cuya siembra está “en decrecimiento” con 250 hectáreas este año.

Lo + visto

Hoy cyl