La asociación Hacendera celebra el “fin” de la macrovaquería de Noviercas (Soria) al aprobarse el real decreto que limita las granjas a 850 unidades

Las 23.500 vacas del proyecto hubieran superado en 30 veces la normativa y suponían una “gran amenaza para la provincia”

La asociación vecinal Hacendera celebró con toda la ciudadanía de Soria y sus pueblos la aprobación del Real Decreto que pone “punto final” a la macrovaquería de ganadería industrial previsto en Noviercas. A su juicio, si bien la nueva normativa que regula la ganadería bovina “no apuesta por la ganadería sostenible de mediana y pequeña escala”, sí limita la capacidad máxima a 850 unidades de ganado mayor (UGM), equivalente a unas 725 vacas de leche o 1.400 terneros para cebo. En este sentido, las 23.500 cabezas previstas en Noviercas hubieran superado en 30 veces la normativa y “suponían una gran amenaza para la provincia”.

Hacendera consideró que el “cierre de este proyecto es una excelente noticia para Soria y para el mundo rural porque supone proteger su futuro sostenible y los bienes más preciados”. Entre ellos, citó el agua y los acuíferos, el aire, que “será de calidad”, la salud, el paisaje y la biodiversidad de un entorno a los pies del Moncayo, futuro Parque Natural, entre otros, además de la actividad económica.

Por todo ello, Hacendera agradeció la “entrega, el talento y el apoyo” de personas individuales, asociaciones, colectivos y medios de comunicación que, “en este tiempo de investigación, información y denuncia” han colaborado en un “desigual encuentro entre el poder económico extractivo y el coraje en la defensa y el cuidado de la provincia”.

Te puede interesar