Connect with us

La Bendición de los Conqueros marca el Jueves Santo en la Pasión de Toro (Zamora)

Es uno de los momentos emblemáticos de la Semana Santa toresana, declarada en 2007 de Interés Turístico Regional

Publicado

el

Leticia Pérez / ICAL Bendición de los Conqueros o Cagalentejas de la Semana Santa de Toro (Zamora), organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla

 

Cuando las campanas del Arco del Reloj, en Toro (Zamora), tañen a las doce de la mañana del Jueves Santo, empieza la Bendición de los Conqueros, popularmente conocidos como ‘Cagalentejas’, uno de los actos más célebres y esperados de la Semana Santa toresana, que goza del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional desde diciembre de 2007.

La Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla organiza en el atrio de la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, sede de la Cofradía. Los cuatro postulantes se colocan frente a la imagen de Nuestro Padre Jesús, titular de la Hermandad, y ante los abades en ejercicio.

Las cornetas emiten su peculiar sonido, que emula el “lamento”, y se entregan las insignias de la Cofradía y las tradicionales concas de madera, que dan nombre al propio acto y que entroncan con la propia historia de Toro, ya que eran los recipientes utilizados para probar el vino.

Los postulantes juran guardar silencio y no responder ante ninguna eventual falta se respeto ni provocación ante su tarea callada, consistente en pedir limosna durante el Jueves Santo y el recorrido de la procesión de la Cofradía en la mañana del Viernes Santo.

Los conqueros llevan la conca en una mano para recoger la limosna destinada a la Hermandad y, en la otra, la insignia, que golpean contra el suelo cuando se dirigen a cualquier persona, en cumplimiento de su juramento de silencio.

 

Click aquí para ver todas las imágenes

Lo + visto

Hoy cyl