La cabalgata, el desfile de antruejos y el entierro de la sardina, protagonistas de la programación de Carnaval en León

El Ayuntamiento recupera la gran hoguera de la quema de la sardina en la plaza de San Marcelo, con posterior sardinada popular, que se suspendió por la pandemia 2020.

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, presentó hoy la programación del Carnaval de la ciudad, que incluye una gran cabalgata, el desfile de antruejos y el entierro de la sardina, además de una gran fiesta para los más pequeños.

La gran cabalgata de carnaval se celebrará el sábado 18 de febrero con la participación de 1.500 personas, todas ellas disfrazadas y a ritmo de charanga con hasta un total de 12 comparsas. El recorrido, que comenzará a las 18.30 horas, arrancará en el paseo de Papalaguinda y continuará la glorieta Guzmán el Bueno, avda. Ordoño II, plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, avenida Roma, glorieta Guzmán el Bueno y avenida Palencia para finalizar en el Palacio de Exposiciones de León, donde se celebrará la Fiesta de Carnaval con la música de Orquesta Pasitos Show y luego se hará la lectura de los premios de la cabalgata.

El lunes 20, desde las 18 horas, tendrá lugar la ‘Gran Fiesta del Carnaval en Familia’, en colaboración con Onda Cero Radio, en el Palacio de Exposiciones con personajes como Iron Man y Batman, Equipo Umizoomi, los Pijama´s, Super Mario, Sonic, los personajes de la Patrulla Canina, y con la participación de muchos otros protagonistas de los dibujos animados más actuales. Se repite el formato del año anterior que tuvo tan buena acogida, en colaboración con Onda Cero Radio.

También, se organizará el ‘Concurso El Carnaval en Familia’ donde se premiarán a las familias más originales, más bailongas, o carnavaleras, que recibirán premios como bicicletas (Aleco), tablets (Fundación Proconsi), fiestas de cumpleaños (Mc Donald’s León), un patinete (Iriego), packs de auriculares y altavoces (Laboral Kutxa), vales de compra (E. Leclerc) o relojes (Euronics y Acebo).

 

Antruejos leoneses

El Martes de Carnaval será uno de los platos fuertes con el desfile de los antruejos leoneses, que comenzará a las 19 horas con la participación de Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba, Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y Zafarrones de Riello.

Participarán cerca de 400 personas ataviados con sus elementos más genuinos de los carnavales de invierno en la provincia. Comenzará en el Palacio de Exposiciones y continuará por la avenida Palencia, glorieta Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, plaza de Santo Domingo, calle Ancha, para acabar en la Plaza de Regla, frente a la Catedral.

 

Entierro de la sardina

Finalmente, el miércoles, 22 de febrero, será el turno del desfile del entierro de la sardina, en el que obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, con plañideras, acompañarán al cadáver de la sardina hasta su trágico final, en la hoguera.

El recorrido será plaza de Regla, calle Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegarias, plaza San Martín, Zapaterías, plaza Don Gutierre, Fernández Cadórniga, plaza de las Concepciones, La Rúa, Teatro, para acabar en la plaza San Marcelo. La actividad está organizada Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ y además el cartel de este año rinde homenaje a la sardina.

Ese mismo día, a las 21 horas se recupera la gran hoguera de la quema de la sardina en la plaza de San Marcelo, con posterior sardinada popular, que se suspendió por la pandemia 2020.

Te puede interesar