La Catedral de Burgos acogerá a finales de septiembre una exposición con 40 cuadros de gran formato de Sorolla

El Arzobispado y la Catedral firman un convenio con la Fundación Consulado del Mar de Burgos para la celebración del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal a Burgos

La sala de exposiciones Beato Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acogerá a finales de septiembre una muestra con 40 cuadros de gran formato de Joaquín Sorolla (1863-1923), el pintor que hizo de la luz uno de los instrumentos imprescindibles en sus obras. La exposición podrá contemplarse en el nuevo espacio expositivo del templo gótico, tras su acondicionamiento este verano, hasta los primeros días de enero de 2025.

“Será uno de los acontecimientos culturales de 2024 en España”, exclamó el presidente de la Fundación Consulado del Mar de Burgos, Antonio Méndez Pozo, quien agregó que las obras procederán de “grandes museos españoles” y que costará traer estas obras a Burgos unos 250.000 euros.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . Firma de un convenio de colaboración entre el Arzobispado y la Catedral con la Fundación Consulado del Mar de Burgos

 

La Archidiócesis de Burgos alcanzará en 2025 los 950 años del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos. Con este motivo, se van a organizar una serie de actividades culturales a lo largo del próximo año, según subrayó el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. El arzobispo de Burgos, el deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Félix José Castro, y el presidente de la Fundación Consulado del Mar de Burgos, Antonio Méndez Pozo, firmaron hoy un convenio de colaboración para organizar cuatro exposiciones a lo largo de este año y el que viene.

En este sentido, destacaron esta muestra sobre Joaquín Sorolla y su relación con Burgos y una exposición sobre el románico en el Camino de Santiago, que se realizarán en la Sala Beato Valentín Palencia de la Catedral en 2025, así como otra muestra “de altísima importancia y relevancia”, apuntó Iceta.

En la archidiócesis se organizarán también pequeñas exposiciones bajo el título de ‘Legados’, que a lo largo y ancho de la provincia ofrecerán pequeños tesoros de nuestra geografía. Más adelante se presentará la programación completa del resto de actos culturales y religiosos que se realizarán con motivo del 950 aniversario y del jubileo universal que se celebrarán en 2025.

 

2025, Año Jubilar

Sin embargo, el arzobispo Iceta avanzó que el inicio del Año Jubilar en la archidiócesis de Burgos será el próximo 12 de enero a las 17 horas con el mismo logo y lema universal ‘Peregrinos de esperanza’. Si bien precisó que próximamente se hará una presentación de todo el programa, adelantó que habrá celebraciones litúrgicas, no solo en la Catedral sino en toda la extensión de la archidiócesis.

También habrá encuentros diocesanos, de catequistas, de familia, de las diversas pastorales. Asimismo, aventuró que habrá una treintena de peregrinaciones programadas a Roma. También un encuentro teológico en 2025, organizado por la Facultad de Teología del Norte de España (con sede en Burgos), con motivo de la conmemoración del concilio de Nicea, que fue el año 325, por lo que va a ser el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, que fue presidido por el obispo Osio de Córdoba.

Finalmente, Iceta adelantó que habrá exposiciones y publicaciones sobre la historia del archidiócesis, sobre el episcopología y la historia de los obispos, sobre las entidades culturales y educativas que han sido muy importantes en Burgos, habrá acciones solidarias, actividades lúdicas, deportivas y culturales, conciertos y también exposiciones.

Te puede interesar