Connect with us

La catedral de Segovia recupera un conjunto de indumentaria medieval del infante Pedro Enríquez

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León recupera el traje que se ubicaba en el sepulcro del infante

Publicado

el

La catedral de Segovia ha recuperado un conjunto de indumentaria del infante Pedro Enríquez (siglo XIV), gracias a la intervención de carácter multidisciplinar del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, entregó al Deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, el conjunto medieval restaurado.

La indumentaria medieval está compuesto por tres piezas: una túnica corta abotonada, una túnica larga y un fragmento, todos ellos hallados en el sepulcro del infante Don Pedro, durante los trabajos de restauración de la Sala de Santa Catalina de la Catedral de Segovia.

 

Nacho Valverde / ICAL. La restauradora del centro de restauración de bienes culturales de Castilla y León en Simancas, Eva González, explica el proceso de restauración

 

El traje fue recuperado debido al valor patrimonial de las piezas y a la experiencia del centro en la conservación y restauración de tejidos medievales de Castilla y León, con más de 30 años dedicado a la conservación del Patrimonio Cultural de la Comunidad.

El objetivo de la misma era la conservación de los tejidos de seda, su recuperación formal y estética. Los tratamientos aplicados a las a las tres piezas, que presentaban distintos estados de conservación, han sido inocuos y reversibles.

 

 

En un primer momento y tras el ingreso de las piezas en el Centro, se inició una fase de estudio y reconocimiento de las mismas, así como el análisis de sus materiales en el laboratorio. Paralelamente, se encargó el estudio del momento histórico en el que vivió el infante Don Pedro.

Posteriormente, una vez identificadas y cartografiadas todas las patologías en cada una de las piezas, se iniciaron los tratamientos para la regeneración de la flexibilidad de las fibras mediante limpieza mecánica por microaspiración y limpiezas en húmedo, igualmente se eliminaron deformaciones, arrugas y se alinearon las fibras mediante vapor por ultrasonidos.

 

Nacho Valverde / ICAL. El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno (D), entrega al Deán de la catedral de Segovia, Ángel García (I) los tejidos del Infante Don Pedro tras ser restaurados en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

 

Para la consolidación, fijación de los elementos y reintegración volumétrica se aportó un segundo soporte en el caso de las túnicas que favorece la conservación, exposición y el entendimiento de las mismas. Para la consolidación del fragmento, se ha realizado mediante encapsulado, entre un soporte secundario y un monofilamento. La confección de embalaje y de soportes para cada una de las piezas, ha formado parte de la intervención, ya que constituye en sí misma una garantía para su preservación.

Los trabajos de restauración han garantizado la recuperación y preservación de estos tejidos medievales singulares por sus técnicas constructivas de confección del tejido y sus motivos decorativos.

Lo + visto

Hoy cyl