Connect with us

La comunidad afronta “con razonable seguridad y certidumbre” el nuevo curso, que contará con “el mayor presupuesto de la historia para educación”

El número de centros con tres y cuatro alumnos en las zonas rurales se reduce un tercio hasta los 27, después de que 15 de los 40 que había hayan aumentado su volumen de alumnos por encima de esas cifras

Publicado

el

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presentó hoy el curso escolar 2021-2022, tercero que transcurrirá en situación de pandemia, y que Castilla y León afronta con “una razonable seguridad y certidumbre” y un “espíritu de ilusión y confianza”. “Ni la crisis sanitaria ha podido detener el empuje y el dinamismo de nuestro sistema educativo, y ahora que tras un año difícil como el anterior se ha demostrado que nuestros centros son espacios seguros, contaremos con el mayor presupuesto de la historia para educación, y arrancamos ambiciosos proyectos y grandes inversiones, con el objetivo de consolidar nuestro sistema como uno de los más modernos, a la vanguardia, con nuevas infraestructuras y un fuerte impulso a la digitalización”, resumió.

El curso 2021-2022, que arrancará este viernes 10 de septiembre en Infantil y Primaria, el miércoles 15 para Secundaria y el lunes 20 de septiembre para Formación Profesional, llega para la comunidad educativa “con una razonable seguridad y certidumbre” tras un año precedente que se inició “con muchas incertidumbres e interrogantes”. “Pocas comunidades como nosotros apostaron por el cien por cien de la presencialidad y varias se vieron obligadas a retrasar el inicio de curso. Ahora, echando la mirada atrás, todo salió razonablemente bien gracias a la profesionalidad y el esfuerzo de los docentes, y a la colaboración y comportamiento ejemplar de alumnos y familias”, agradeció.

En ese sentido, trasladó “un mensaje de certidumbre y tranquilidad” a toda la comunidad educativa, ya que mantendrán las medidas y todos los recursos necesarios con una organización similar a la del curso anterior, yendo “más lejos que otros en el afán por garantizar presencialidad, calidad educativa y seguridad”. Así, recordó que la Comunidad mantendrá el desdoble de plantillas de profesorado incluso incrementando en 201 profesionales más el volumen de docentes (que ya el curso pasado aumentó en otros 1.350), así como el metro y medio de distancia de seguridad entre alumnos, la ventilación y la instalación de casi 17.000 medidores de CO2, manteniendo e incluso aumentando el “esfuerzo en plantillas de docentes, personal de limpieza y monitores de comedor”.

Además, subrayó que el proceso de vacunación del rango de edad entre 12 y 19 años se encuentra “muy avanzado” y permitirá comenzar el curso con buena parte de los alumnos con al menos una dosis. De acuerdo con los últimos datos de Sanidad, el 74,4 por ciento de esa franja poblacional ya tiene la primera dosis de la vacuna en la autonomía, y un 26,7 por ciento ya cuenta con la pauta completa de vacunación.

Entre las principales novedades del nuevo curso, se refirió al regreso de las actividades extraescolares, que en todos los casos “serán actividades seguras” y se aplicarán las medidas de seguridad correspondientes. En ese sentido, explicó que el protocolo a seguir se fijó por la propia Junta en contacto directo con las asociaciones de extraescolares, y señaló que se han reforzado los equipos COVID con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento de esas actividades.

La consejera explicó que el número de centros con tres y cuatro alumnos en las zonas rurales se reducirá un tercio hasta los 27, después de que quince de los 40 que había hayan aumentado su volumen de alumnos por encima de esas cifras. Además, detalló que otros 7 ya no aparecen porque los alumnos algunos han finalizado Primaria y en este curso pasan al instituto a estudiar la ESO, sin que haya habido más nacimientos en su localidad de origen que permitan mantener abiertos los centros, y señaló que otros cinco centros ya no figuran en el listado porque los padres de los niños han decidido matricularles en la cabecera de su comarca.

 

Planes de mejora

Para seguir en esa senda de modernidad y transformación, Lucas explicó en declaraciones recogidas por Ical que su departamento continúa trabajando en distintos planes y programas de innovación como el novedoso Plan de Mejora de las Matemáticas, un programa experimental en el que participan las cuatro universidades públicas de la región y trece centros de todas las provincias, tanto el medio rural como el urbano. Se desarrollará hasta 2027 y su objetivo es la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas.

Además, el curso presentado hoy amplía el número de proyectos de innovación, investigación, digitalización e internacionalización. Algunos ejemplos son IncluBot, donde se aprovecha la robótica para la inclusión educativa; Digicraft, que utiliza la realidad aumentada, la inteligencia artificial y los videojuegos; o Filma, que usa el cine como recurso didáctico para el aula.

“La pandemia no será obstáculo para que podamos seguir disfrutando de un sistema educativo moderno y de calidad. Para que nuestros alumnos puedan ser los más formados y sean capaces de competir en un mundo globalizado cada vez más exigente. Nuestro sistema educativo es una garantía para el futuro de nuestra tierra”, defendió.

Lo + visto

Hoy cyl