Connect with us

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León exige que las ayudas al sector lleguen de forma inmediata

Los responsables del colectivo en la Comunidad se reúnen con Igea y exigen al Gobierno central un plan de rescate a la hostelería

Publicado

el

La presidenta de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, María José Hernández , trasladó ayer al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea la necesidad de la inmediatez de las ayudas por valor de 20 millones de euros que el Ejecutivo autonómico prevé conceder. “Son tremendamente necesarias ya”, expresó.

Asimismo, aseguró que el colectivo es consciente de los problemas que tiene la Junta de Castilla y León a la hora de compensar al sector y, por ello, solicitó del Gobierno central un cambio de actitud en la decisión de negar un plan de rescate que ayude a aliviar la situación de la hostelería.

En cuanto a los ERTE, la también presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid señaló que el sector continua a la espera de la decisión del Ministerio de Trabajo, para considerar a las terrazas una actividad residual y no influya a la hora de solicitar los expedientes de regulación por impedimento.

María José Hernández, junto a la gerente de la Confederación, María José de la Calle, y el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga, mantuvieron en la tarde da ayer una reunión telemática con Francisco Igea; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo; el director general de Trabajo, José Antonio Bartolomé; y la directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla en la que abordaron la problemática que afecta al sector de la Hostelería con relación a las medidas restrictivas aprobadas por la Junta.

La Confederación de Hostelería en la Comunidad reseñó que el vicepresidente hizo una primera valoración de la situación actual de la incidencia de los contagios y de la ocupación en los distintos centros hospitalarios, y trasladó al sector que la situación epidemiológica es “complicada y que se desconoce el alcance de la propagación”, ya que la subida de los contagios es exponencial, y mostró su preocupación por la crisis económica y laboral que está viviendo el sector.

En el capítulo de ayudas, Francisco Igea, adquirió el compromiso de dotar, además, de los seis millones de euros ya previstas, a las empresas para ayudas de las cotizaciones, 20 millones de euros en ayudas directas y cinco millones para acondicionar las terrazas.

El consejero de Turismo valoró “positivamente” la concesión de ayuda a las diferentes asociaciones provinciales que, desde el pasado mes de marzo, duplicaron su trabajo a la hora de resolver las dudas de los hosteleros respecto a la tramitación de las diferentes subvenciones, prestaciones y justificaciones. Asimismo, tuvo como contrapartida la cada vez mayor pérdida de asociados debido a la situación económica que los empresarios padecen, según el colectivo de hosteleros de la Comunidad.

La Confederación agradeció el talante negociador y fluido mostrado ayer por el Ejecutivo autonómico, y puso sus esperanzas en que estas ayudas lleguen inmediatamente, tomando la palabra del compromiso de Francisco Igea de que se empezarán a hacer efectivas la próxima semana.

“En el momento actual el sector está muy dañado económicamente, y estas ayudas, aun siendo importantes y necesarias, las consideramos escasas debido al alto número de negocios de hostelería existente en nuestra Comunidad autónoma”, subrayó Hernández.

Por ello, la Confederación consideró que este tipo de compensación económica debería ampliarse en sucesivas fases con el fin de que esas ayudas reviertan de un manera positiva e interesante en cada uno de los establecimientos de hostelería. Asimismo, aseguró que el sector está preocupado la crisis sanitaria y su aumento en el número de contagios, y solicitó, una vez más, responsabilidad a la ciudadanía y un comportamiento adecuado.

“Se deben cumplir los requisitos ordenados por las autoridades sanitarias, con el fin de detener este virus que tantos problemas está generando a nivel político, laboral, económico y social”, resaltó.

 

Lo + visto

Hoy cyl