Connect with us

La consejera de Familia pide la tercera dosis de la vacuna para los mayores de las residencias “a la mayor brevedad posible”

Isabel Blanco asegura que la incidencia en los centros está “controlada” y en “claro descenso”

Publicado

el

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aprovechó hoy su comparecencia en las Cortes para pedir la tercera dosis para las personas mayores que viven en las residencias de la Comunidad “a la mayor brevedad posible”. Eso sí, subrayó, que es una decisión que dependerá de la Estrategia Nacional de Vacunación que establezca el Ministerio de Sanidad y la ponencia de vacunas.

Durante su intervención en la Comisión de Familia de las Cortes, a petición propia, para exponer un balance de legislatura, Blanco recordó que las vacunas son la mejor solución que existe, sobre todo para los residentes al ser personas muy mayores, muy vulnerables y con muchas patologías.

Y es que recordó que el éxito en el proceso de vacunación de todos los centros residenciales de Castilla y León marcó el “punto de inflexión” y lo que permitió el levantamiento de muchas restricciones. La consejera declaró que en el mes de abril, el 97,4 por ciento de los usuarios de residencias para personas mayores ya se encontraba vacunados y el 89,5 por ciento de los trabajadores de estos centros. Unos datos que permitieron reanudar, desde entonces, los ingresos en los centros residenciales y las restricciones en la movilidad, además de “suavizar” las visitas.

Isabel Blanco también se refirió a una posible vacunación forzosa del personal que trabaja en las residencias, aunque para ello, dijo, sería necesaria la aprobación de una ley de pandemias que permitiría que las comunidades autónomas contaran con un marco legal adecuado para actuar en ese sentido.

 

En cuanto a la situación actual en las residencias de mayores de Castilla y León, significó que está “controlada” y en “claro descenso” en cuanto a número de casos. Una realidad que contrasta con la alta incidencia que hubo en otras olas. La consejera mencionó los últimos datos publicados por el Imserso sobre que el índice de contagios fue del 2,5 por ciento de la población residente, la mayor parte de ellos leves o asintomáticos. Además, habían fallecido el 0,18 por ciento de los residentes.

 

2.900 inspecciones en residencias

La comparecencia de Isabel Blanco en la Comisión de Familia también sirvió para que diera a conocer las medidas de comprobación y control realizadas en los centros residenciales. “Su principal labor fue precisamente ayudar, informar y corregir en su caso”, manifestó. Desde el inicio de la pandemia, se han realizado casi 2.900 inspecciones y comprobaciones, gracias a contar con 91 profesionales, lo que supone –según la consejera- un “considerable” incremento de este personal.

Un trabajo que ha permitido que en Castilla y León existiera una media de 17 residencias por cada trabajador de inspección, una cifra muy superior al de otras comunidades como Asturias (39 centros por inspector), Extremadura (32) y Aragón (25). Una ratio que, en palabras de la consejera, sirvió para realizar en 2020 una media de 2,2 inspecciones por residencia.

Lo + visto

Hoy cyl