Connect with us

La creación de empresas sube en Castilla y León un 32 % en los tres primeros trimestres

Construcción y comercio son los sectores donde más sociedades nacieron en septiembre

Publicado

el

Un total de 2.146 empresas se constituyeron en Castilla y León durante los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 32,3 por ciento respecto al mismo periodo el año pasado, que tuvo cifras excepcionalmente bajas en abril y mayo, pero una subida inferior a la media nacional que se situó en el 37,1 por ciento, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B.

En septiembre, las creaciones en Castilla y León avanzaron un 7 por ciento para quedar en 212, por encima del 1 por ciento que sube la media nacional. Construcción y actividades inmobiliarias fue el sector donde más empresas se crearon con 37, mientras que en comercio se registraron 36.

Por provincias, Valladolid, con 78; León, con 41, y Burgos, con 31, concentran la mayor parte. Por su parte, en Soria no registró ninguna nueva constitución empresarial. En Salamanca se contabilizaron 18, cuatro menos en Segovia, trece en Palencia, diez en Zamora y siete en Ávila.

La inversión de capital en la comunidad se incrementó un tres por ciento desde enero hasta 102 millones de euros, 11 de ellos en septiembre, cuando sin embargo avanzó un 245 por ciento. Las cifras de inversión para el conjunto del país se elevaron un 12 por ciento en el acumulado y un 4 por ciento en septiembre.

Las diez empresas con mayor inversión de capital para su creación en Castilla y León suman 9 millones de euros. Lule Global SL, con tes millones de euros, y Fincas Boemat SL, con 1,8 millones de euros, localizadas en León y Valladolid respectivamente, encabezan la lista.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades donde más empresas se crean tanto en estos nueve meses, con 18.171, 14.882 y 13.277 cada una, como en septiembre, con 1.419 la primera y 1.089 para las otras dos. Son también las comunidades que más suben en valor absoluto respecto al año pasado desde enero: Madrid suma 5.017, Cataluña 4.302 y Andalucía 3.644.

En septiembre los datos se reducen en Aragón, un 22 por ciento, Ceuta, un 11 por ciento Melilla, un 9 por ciento, Extremadura, un 5 por ciento, Madrid, un 6 por ciento, Murcia, un 27 por ciento, y Navarra, un 5 por ciento.

La comunidad donde más capital se invierte desde enero es Madrid, con 800 millones de euros, el 20 por ciento del total, aunque disminuye un 11 por ciento respecto al año pasado. Le sigue Cataluña con 659 millones de euros, que recorta un 15 por ciento. Baleares encabeza la inversión en septiembre, con 57 millones de euros, el mayor incremento en valor absoluto, suma más de 51 millones de euros.

 

Datos generales

Desde enero se han constituido 77.960 empresas en España, una subida del 37 respecto al mismo periodo el año pasado, mientras que en septiembre, la cifra de constituciones suben tan solo un 1 por ciento, hasta 6.313, convirtiéndose en la más baja en los que llevamos de año, siendo incluso inferior a la del mes de agosto precedente que es habitualmente el que tiene menos movimiento.

El capital invertido para crear estas compañías desde enero se incrementa un 12 por ciento, para alcanzar los 3.946 millones de euros. En septiembre se eleva un 4 por ciento, llegando a 289 millones. Las tres empresas creadas este mes con mayor inversión son Melitherapy SL (32 millones de euros), Feim Menorca SL (17 millones de euros) e Invaz83 SL (10 millones de euros), ubicadas en Baleares las dos primeras y en La Coruña la última.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explica que: “En septiembre tanto las constituciones como el capital invertido para crear empresas registran, por segundo mes consecutivo, la cifra más baja del año. Aun así, en lo que llevamos de 2021, las creaciones suben un 37 por ciento respecto al mismo periodo el año pasado, que estuvo marcado por la baja actividad de abril y mayo”.

Lo + visto

Hoy cyl