Connect with us

La Diputación de Ávila aspira a convertirse en reserva Starlite por las características de sus cielos

El presidente de la Diputación de Ávila reconoce que la provincia cuenta con “un potencial mayor” por lo que se trabajará para ampliar la oferta turística

Publicado

el

Juan Lázaro / ICAL El presidente de la Diputación de Ávila Carlos García durante su visita a la 40 edición de Fitur.

 

La Diputación de Ávila centró hoy en el astroturismo su principal apuesta para mejorar los datos turísticos en la provincia, y en especial las pernoctaciones registradas hasta el momento. El presidente de la institución provincial, Carlos García, incidió en la relevancia de alcanzar el certificado de reserva Starlite, que convertiría a Ávila en la primera provincia de la Comunidad en obtener este reconocimiento y la segunda en España, por detrás de Santa Cruz de la Palma.

“De Madrid a los cielos de Ávila”, invitó García, quien se refirió al cielo abulense como “privilegiado” tanto de día com de noche. “Del azul incomparable del día a la oscuridad pefecta por la noche”, añadió, al tiempo que puso en valor los cielos de la zona de la sierra de Gredos, ya reconocidos como zona Starlite, y que suponen “un privilegio” para la observación del cielo nocturno.

Para García, este reconocimiento sería “un paso muy importante” a la hora de avanzar en materia turística y generar multitud de actividades alrededor que permitan “complementar” la oferta de la provincia, en colaboración con las empresas del sector. “Si tenemos un cielo oscuro podremos potenciar un turismo de estrellas que s una tendencia anivel mundial. Algo se está moviendo en el sector, algo estaremos haciendo bien para estar encaminados a esas tendencias”.

El técnico de la Diputación de Ávila, Roberto Rodríguez, reconoció que si se dispone de un cielo “totalmente oscuro” se podrá “potenciar” el turismo de estrellas, que se ha convertido en “una tendencia a nivel mundial” dentro de un sector que se está moviendo. “Algo estaremos haciendo bien para estar encaminados a estas tendencias”, señaló. “Tenemos que ser conscientes de que durante la noche disfrutamos de un cielo especialmente limpio” y ya se diseñan nuevos productos en este ámbito.

Pero más allá del turismo de estrellas, que centró la presentación de la oferta turística de la Diputación de Ávila en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra desde este miércoles en Madrid, el presidente de la institución provincial puso de relieve la vocación turística “innegable” que tiene la provincia de Ávila, ya que aglutina “historia, patrimoinio, gastronomía o cultura”, así como elementos que ponen de manifiesto “el arraigo a una tierra y a una provincia de la que nos sentimos orgullosos”.

“Queremos mostrar al mundo que somos una realidad turística y que queremos aprender de los mejores” aunque ya hay “una parte del camino realizada”, si bien destacó que el potencial de Ávila “es mayor” y se avanzará para explotarlo al máximo posible y ampliar la oferta turística de la provincia.

García hizo un repaso por las cinco comarcas que conforman la provincia de Ávila: la de la capital, patrimonio de la Humanidad en materia patrimonial; la comarca de la Moraña, con “inmensos” campos de cereal “salpicados” por los pinares y los campanarios mudéjares; la sierra de Ávila y el valle de Amblés para conocer “la historia más remota de la provincia”; la comarca del Alberche-Pinares, con montañas “escarpadas” y la posibilidad de contemplar especies protegidas; el valle del Tiétar, que es “un mundo aparte”; y la del Barco-Piedrahita, con “historia, naturaleza, deporte o cultura”.

Además, también puso en relieve los “magníficos” vinos con los que cuenta la provincia de Ávila o las “tradiciones y leyendas” que llaman la atención al cerca de 1,6 millones de personas que pernoctan en la provincia, que respaldan rutas relacionadas con “el misticismo, la tranquilidad o la creencia” porque “son muchas las riquezas de Ávila” y mucha “la sabiduría de la que tenemos que aprender”, sentenció.

Lo + visto

Hoy cyl