Connect with us

La Diputación de Salamanca invita a descubrir “los paisajes, colores y matices sensoriales” de ‘los 1.000 otoños’ de la provincia

La institución provincial organiza seis actividades turísticas en El Payo, Monsagro, Castellanos de Villiquera, Peñaranda, Endrinal y Sobradillo que, además, incluyen el consumo de productos autóctonos del sello Salamanca en Bandeja

Publicado

el

La Diputación de Salamanca invitó desde este miércoles a salmantinos y visitantes a descubrir “los paisajes, colores, y matices sensoriales” de ‘los 1.000 otoños’ de la provincia, como reza el título del programa, cuya nueva edición fue presentada hoy por el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, quien compareció en sustitución del presidente, Javier Iglesias, y disculpó su ausencia por problemas de agenda.

El objetivo del programa, según explicó Zaballos, es “dinamizar los recursos patrimoniales y naturales menos conocidos de la provincia”, además de desestacionalizar la oferta turística y potenciar las escapadas de fin de semana, a través del programa ‘Los 1.000 Otoños de Salamanca en Bandeja’, que en esta ocasión incluye actividades en El Payo, Monsagro, Castellanos de Villiquera, Peñaranda, Endrinal y Sobradillo.

Así, en lo que resta de año se realizarán seis acciones que van desde un paseo micológico hasta la contemplación de las estrellas, pasando por una ruta de murales o echar la vista atrás 60 millones de años, en una localidad que fue mar como es el caso de Monsagro. “Un programa para disfrutar de la diversidad de nuestras comarcas y de los paisajes en una época del año donde la naturaleza nos ofrece un espectáculo de color, pero también una oportunidad para relacionar al público local con los visitantes y descubrir uno de los principales valores de nuestra tierra: el factor humano”, reflexionó.

El diputado de Turismo subrayó en la presentación de estas actividades que “Salamanca es uno de los territorios más ricos en otoño, con cada uno de sus colores, con sus matices y con su sabor”. Las actividades están destinadas a todos los públicos y se desarrollarán por la mañana o por la tarde, e incluirán visitas guiadas, actores y música.

Todas las actividades serán de carácter gratuito, aunque para poder participar es necesario estar inscrito previamente, para lo cual se abrirá el plazo el lunes de cada semana de actividad, dado el límite de plazas establecido, salvo para esta primera semana que la inscripción se abrirá mañana jueves a partir de las 9.00 horas en el portal web de la iniciativa. Los bosques del municipio de El Payo, acogen este sábado 25 la primera actividad denominada ‘De setas y duendes’.

“Es una espectáculo salir a la provincia y percibir olores otoñales, como ese olor a humo de leña por la próximo dad del invierno. La dehesa salmantina, los bosques de la sierra, la estepa cerealista de La Armuña y de la Tierra de Peñaranda, el especial clima de las Arribes del Duero. Tenemos una provincia muy desconocida, especialmente bonita en otoño. Y vamos a trabajar para que esas escapadas de fin de semana queden en Salamanca”, explicó el diputado.

En cuanto a los criterio de selección de las experiencias y de los municipios, Zaballos matizó que la intención de la Diputación es “hacer partícipe a la mayor cantidad posible de pueblos, distribuidos de forma homogénea en la provincia, de norte a sur y de esta a oeste, incluyendo los menos visitados, poco conocidos y con temática especial”. El año pasado, según concluyó, participaron en torno a 700 personas.

Lo + visto

Hoy cyl