La Diputación de Segovia anuncia la venta de la sociedad Quinta Real por más de 12 millones de euros

Finalizada la venta, se podrá en marcha un Plan de Inversiones Municipales Extraordinario por 6 millones de euros

La Mesa de Contratación de la Diputación de Segovia dio luz verde hoy a la venta de acciones de la sociedad Quinta Real a la única oferta presentada por la empresa Madaria Hc Real Estate, por valor de 12.077.000 euros. Según explicó el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, intentarán que la empresa presente cuanto antes la documentación necesaria para que se pueda llevar este punto al pleno del mes de marzo. El siguiente paso será poner en marcha un Plan de Inversiones Municipales (PAIM) extraordinario con seis millones de euros.

De Vicente subrayó el buen trabajo y la gestión realizada por el diputado de Hacienda, Óscar Moral, también consejero delegado de la sociedad Quinta Real, junto a los portavoces del PP y Cs. La Diputación logra con esta enajenación, con una pequeña parte que va a la Cámara de Comercio, disponer de partidas para los pueblos de la provincia.

Se trata de una superficie de algo más de un millón de metros cuadrados, que eran suelo rústico. Se vende el campo del golf ‘La Faisanera’, el residencial, tanto en la parte en altura como las unifamiliares y las parcelas previstas como tecnológicas dotacionales paralelas al muro de la carretera de CL-601, la carretera de La Granja.

Seguirá siendo de la Diputación, el Palacio de Congresos, que recibirá dinero para su finalización de la venta de Quinta Real, y la finca anexa destinada a aparcamiento. En esta zona también se encuentra el vivero de empresas Vicam, propiedad de la Cámara de Comercio, que tampoco entra en la venta.

Sobre un posible apoyo del grupo provincial socialista a esta operación, el presidente sostuvo que la operación recibirá el apoyo seguro de 15 diputados pero estarían “encantados de que la enajenación de las acciones de Quinta Real sea la suma de todos”. De Vicente recordó que, en ese final de la legislatura, sigue con la mano tendida al PSOE para colaborar y cooperar con este proyecto, “tan denostado por ellos”, pero que supondrá sumar dinero para inversiones en los pueblos en un momento complicado ya que “a partir del 1 de enero de 2024 vuelven las reglas fiscales”.

De Vicente recordó que, sumando la anterior enajenación de acciones por valor de más de ocho millones de euros, serán en total 20 millones de euros los que la institución provincial saque de rédito económico «para destinar a los municipios de la provincia, así como el desarrollo económico de la zona, del eje Segovia-Real Sitio de San Ildefonso, para que se pueda convertir en un polo de atracción.

En la misma línea, el diputado de Hacienda también remarcó que esta venta de acciones de Quinta Real es positiva para los municipios cercanos, así como dejar en “manos de terceros lo que puede suponer el crecimiento en ese eje entre Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso”.

Moral sostuvo que han sido “tres años de mucho e intenso trabajo”, en el que se ha logrado a reactivación económica de esta zona, como demuestran los datos de facturación del campo de golf ‘La Faisanera’, así como la venta de viviendas, siempre a los precios de mercado. De las 40 existentes, en 2019, quedan pendientes seis. Anteriormente sólo se habían vendido 11 viviendas.

Al reactivar el campo de golf y la venta de viviendas se han ido haciendo frente “a los pagos que han ido surgiendo”, sostuvo Moral. Existe, además, un crédito subordinado con Bankia de 2017, con cerca de nueve millones de euros. Con la venta de la sociedad se pasa a la empresa Madaria Real Estate todos los activos y los pasivos. “La Diputación deja de tener deuda con nada ni con nadie, se traslada con todo”, afirmó el diputado de Hacienda.

De Vicente y Moral también subrayaron que, desde finales de 2019, consiguió superar el proceso concursal que afectaba a esta proyecto, conocido como Segovia 21, y se fueron resolviendo los temas urbanísticos. Primero, se logró la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la legalización del agua en todo el sector. Después se arreglaron los problemas relacionados con la depuración. El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma contó con una subvención de la Diputación y la Junta para la ampliación de la depuradora, así como “arreglar las cuestiones urbanísticas que quedaron pendientes del Palacio de Congresos”.

 

Inversión en los pueblos

El presidente de la Diputación defendió que Madaria Hc Real Estate es una empresa “con acreditada solvencia”. Con la venta de las acciones de Quinta Real, por valor de 12.077.000 euros, se va a destinar dos millones para reducir la deuda de la Diputación; a finalizar el Palacio de Congresos y a un Plan de Inversiones Municipales (PAIM) de carácter extraordinario, por más de seis millones de euros.

De Vicente detalló que una vez respalde el pleno la venta de Quinta Real, hay un mes para la realización de la escritura de venta de los títulos y, en ese mismo acto de firma notarial, se hará el ingreso del dinero a las arcas de la Diputación. El presidente tiene claro que si el PAIM extraordinario ve la luz, un mes antes o un mes después, de la cita con las urnas, van a recibir críticas y dirán que es “electoralista”.

Para Miguel Ángel de Vicente, lo importante es apostar por una manera de gobernar con planificación y trabajo diario, cuyo “resultado suele ser conseguir los objetivos cumplidos”. Además, está trabajando para que sea un PAIM “plurianual”, porque el nivel de inversiones en los pueblos es muy alto, como también lo es déficit de empresas de obra publica. “Tenemos que dar tiempo para que las obras se puedan realizar. Hay que ampliar la secuencia temporal para desarrollar esos planes extraordinarios”, remarcó.

 

Palacio de Congresos, próxima legislatura

Esta inyección económica que recibirá la Diputación de Segovia será para la finalización del Palacio de Congresos. Sobre este asunto, de Vicente afirmó que se hará el informe técnico correspondiente. Una infraestructura se no a va estar operativa esta legislatura pero que será “ un compromiso para la siguiente legislatura, en la modalidad y de la manera que se estime por el que tenga que tomar la decisión”. Además, dejó claro que “no restará dinero a las inversiones en los pueblos ni las prestaciones que reciben los vecinos”.

Te puede interesar