Connect with us

La Diputación de Segovia destina más de 6,4 millones de euros de remanentes para el programa ‘Segovia. Provincia Reactiva2’

Se reeditan los seis planes sectoriales puestos en marcha en 2020, con 44 líneas de ayudas

Publicado

el

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, aseguró hoy que gracias “a la buena gestión y la cautela de 2020”, la institución dispone de más de 6,4 millones de euros de remanentes de Tesorería que permite complementar los 67 millones de euros aprobados en los Presupuestos Provinciales para 2021 y dar forma al programa de recuperación socioeconómica ‘Segovia, Provincia Reactiva2’, que “redundará en el beneficio de los pueblos y de las personas que viven en ellos”. El plan incluye los seis planes sectoriales de la primera edición, con 44 líneas de ayudas.

Miguel Ángel de Vicente detalló que “el músculo financiero” de la Diputación no permite hablar de “cifras grandilocuentes” pero sí de “medidas reales dotadas de presupuesto gracias a una gestión responsable y adaptada a las necesidades de la provincia”. De Vicente reiteró que el objetivo, al igual que en su primera edición, sigue siendo “acompañar” y ahondar “en el carácter inversor, social y de apuesta decidida por el empleo” que tiene los Presupuestos de 2021.

Para el presidente de la Diputación, es “más que una segunda parte” del programa ‘Segovia, Provincia Reactiva’ puesto en marcha en 2020, ya que “es sobre todo un mensaje positivo y no dejar a nadie atrás”. Además, subrayó, “surge de la escucha activa y los contactos con los diversos sectores, que son los que más lo que hace falta en la actual coyuntura”.

De Vicente mandó un mensaje al grupo de la oposición, al Partido Socialista, sin nombrarles directamente, al decir que “el mensaje, las ideas y los argumentos” del equipo de Gobierno ya están presentados, ya están encima de la mesa, con esta plan tras la aprobación, en el pleno de marzo, de los remanentes de Tesorería. El presidente de la Diputación afirmó que les ha estado esperando durante “enero, febrero y marzo y nada”, pero él tiene claro “que se critica al que hace”.

 

Apuesta por el empleo

El programa de recuperación socioeconómica ‘Segovia, Provincia Reactiva2’ tiene un importe exacto de 6.494.430 euros. De ellos, casi tres millones, 2.987.097,29 euros, van para el plan ‘ReImpulsa2’, “lo que supone un 44 por ciento más que en 2020”, según destacó de Vicente y está dirigido a los 208 municipios de la provincia.

Incluye los Planes de Empleo de la Diputación, que crearán más de 400 puestos de trabajo en el territorio. Con fondos propios se ejecutarán el Plan de Empleo Rural I, para ayuntamientos de hasta 250 habitantes; el Plan de Empleo Rural II para ayuntamientos de 251 a 20.000 habitantes, y como novedad este año, se amplía a las Comunidades de Villa y Tierra.

Planes que se complementan con los programas de la Junta: Preplan, con 74 puestos de trabajo con una inversión de 450.000 euros; el ELMET, las brigadas forestales, con una treintena de empleos y una inversión de 450.000 euros, o el Programa Mixto de atención sociosanitaria que genera nueve contrataciones con un presupuesto de 72.000 euros.

Hay nuevas líneas para contratación temporal de personas desempleadas. De Vicente hizo referencia al AIR (Agentes de Impulso Rural), con tres contrataciones por un año de personas con formación superior con una inversión de 120.000 euros; MAYEL, con cinco contrataciones de mayores de 55 años por un total de 100.000 euros, y el COVEL que ha permitido la contratación de 69 personas sin formación superior por un periodo de seis meses y un presupuesto que supera el millón de euros. Sin olvidar, la implantación de las brigadas forestales de invierno.

 

Comercio y Turismo

Para continuar con el apoyo al comercio local, productos de proximidad, jóvenes y emprendedores se lanza el plan ‘ReLanza2’, con 11 líneas de ayuda con un presupuesto de 360.000 euros, lo que supone un 18 por ciento que el año pasado. Este plan recoge una línea de subvenciones al comercio rural, minorista, hostelería y restauración de 150.000 euros, un 23 ciento más; la financiación de los costes de mantenimiento y uso de TPV con una partida de 10.000 euros.

Este 2021, habrá una línea propia dotada con 10.000 euros de apoyo y promoción de la venta ambulante; bonos de consumo local dirigidos a la hostelería que consuma ‘Alimentos de Segovia’, con 45.000 euros, además de campañas de promoción del consumo local y promoción de este consumo en comercios minoristas.

Los socios de ‘Alimentos de Segovia’ contarán con ayudas por una cuantía total de 90.000 euros destinada a cheques de ayuda a socios afectados por los efectos de la crisis sanitaria, así como a subvenciones para la innovación digital y dinamización de la marca, y para expositores y venta. Por último, la línea de dedicada a jóvenes y emprendedores cuenta con una cantidad cercana a los 35.000 euros.

Para el sector turístico, el plan ‘ReinvenTa2’, que aumenta su presupuesto con respecto a 2020 hasta los 425.000 euros que aglutinan ocho líneas de ayuda. Se crearán 19 puestos de trabajo gracias al Plan de Empleo Turístico (ELTUR). Además, se duplica la inversión, hasta los 100.000 euros en subvenciones para los gastos derivados de la actividad para empresarios de alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías sin terraza para que hagan frente a sus costes.

La Diputación mantiene los bonos ‘ReinvenTa2 tus vacaciones’ en alojamientos rurales, restaurantes y empresas de actividad, con un presupuesto de 50.000 euros. En este plan se incluyen la promoción de la provincia como destino turístico con la realización de una campaña publicitaria en medios nacionales, las plataformas online a través de influencers en redes sociales y la participación en otros proyectos como ‘España Fascinante’.

 

Servicios Sociales, Cultura y Deporte

Para infraestructuras está el plan ‘ReIntegra2’ que suma más 1,5 millones de euros, que complementan los más de 19 millones de euros de inversiones en la provincia contemplados ya en Presupuesto. En cuanto a los Servicios Sociales, la incorporación de remanentes da lugar al plan ‘Reforza2’ permitirá incrementar las prestaciones sociales en 236.000 euros con el nuevo programa de Comida a Domicilio y el aumento en la cuantía designada a Ayudas de Emergencia Social.

Además, los centros residenciales de la Diputación de Segovia continuarán su transformación gracias a la inyección a mayores de 699.000 euros, para seguir avanzando en el modelo de atención individualizada, adecuando espacios arquitectónica y medioambientalmente”.

Finalmente, Miguel Ángel de Vicente hizo referencia al plan ‘ReOrienta2’ con 150.000 euros en ayudas en materia cultural para agrupaciones, profesionales y empresas del sector, así como para nuevas actuaciones de profesionales en los pueblos de la provincia. Así como, 25.000 euros para articular una línea de ayudas directas a gimnasios y empresas de gestión deportiva.

Lo + visto

Hoy cyl