Connect with us

La Diputación de Segovia eliminará las tasas para la prestación de servicios técnicos a los ayuntamientos de menos de 500 habitantes

Se pondrá en marcha la Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad de manera gratuita para los consistorios que quieran adherirse

Publicado

el

La diputada de Asistencia a Municipios y Modernización de Segovia, Sara Dueñas, anunció hoy que eliminará las tasas para la prestación de servicios técnicos a los ayuntamientos de la provincia y en la expedición de informes urbanísticos en los municipios de menos de 500 habitantes. Las tasas, además, serán rebajadas a la mitad para aquellos que tengan una población entre 501 y 1.000 habitantes. “Se trata de una cifra importante, ya que en nuestra provincia, los ayuntamientos de menos de mil habitantes suponen el 90 por ciento del total”, recordó Dueñas.

Además explicó que será gratuita la emisión de informes sujetos a licencia urbanística de obras de nuevas instalaciones, instalaciones existentes, demoliciones, licencias de uso provisional en suelo urbano y suelo urbanizable, informes técnicos de ruido y vibraciones, informes urbanísticos en materia de prevención y control integrados de la contaminación, entre otros, para 162 ayuntamientos de la provincia y se rebajará a la mitad para otros 21.

El Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización, que valora en 800.000 euros la prestación de servicios a los ayuntamientos de la provincia durante 2022, seguirá poniendo su esfuerzo y dedicación en modernizar la gestión administrativa para consolidar unos ayuntamientos de calidad, más modernos, más ágiles y, sobre todo, más cercanos al ciudadano, en definitiva “unos ayuntamientos del siglo XXI”.

Para seguir reduciendo la brecha digital, seguirá creciendo la Red de Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano que “permitirá un fácil acceso a la administración por parte, principalmente, de las personas mayores de nuestra provincia”, a los que se quiere ayudar desde su localidad, para que sin desplazamientos y de un modo presencial en su ayuntamiento, puede presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a su consistorio o a cualquier Administración Pública.

Para Sara Dueñas, “hacer la vida más fácil al ciudadano en su relación con la Administración es una de las razones de ser de nuestro departamento” y, por ello, se van a incorporar a todas las sedes electrónicas de los ayuntamientos chatbots conversacionales “para prestar ayuda inmediata al ciudadano a la hora de realizar sus gestiones electrónicas y que están orientados a la resolución de incidencias técnicas que prestarán servicio las 24 horas”.

Otras de las novedades para este 2022 será la creación de la Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad, con el objetivo de “desarrollar las funciones previstas tanto en la normativa nacional como comunitaria relativas a la Protección de Datos, así como todas aquellas cuestiones relacionadas con el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad para los municipios de la provincia”, apuntó Sara Dueñas.

La Oficina contará con técnicos jurídicos e informáticos del departamento Asistencia a Municipios y el delegado de Protección de Datos de Diputación y, de un modo gratuito para los ayuntamientos de la provincia que quieran adherirse.

Por otro lado, en febrero comenzará la implantación y puesta en marcha de una nueva Plataforma Integral de Herramientas de Gestión Municipal, con el que el Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización renovará las aplicaciones informáticas de contabilidad, activos patrimoniales y económicos, gestión tributaria de tasas municipales, sistema de lectura de contadores de agua y padrón municipal de habitantes.

Esta nueva plataforma dotará a los empleados municipales de los ayuntamientos de herramientas más seguras, más modernas, más ágiles e intuitivas para la gestión diaria y la atención a los ciudadanos. Entre otras mejoras, según Dueñas, se podrá “realizar la lectura de los contadores de agua de un modo más rápido, generar certificados de empadronamiento automatizados y reducir el tiempo de pago de facturas a los proveedores”.

Durante este ejercicio se renovarán y modernizarán los portales web de los ayuntamientos, dotándolos de elementos de accesibilidad de acuerdo con los nuevos tiempos. Estas páginas contarán con un entorno más seguro, amigable y responsive, adaptadas para su visualización en dispositivos móviles, “que permitan al ciudadano obtener información de su consistorio de un modo fácil y directo, mientras siguen siendo la puerta hacia la sede electrónica municipal, todo ello adaptado para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos”.

 

Escuela de Gestión y Buen Gobierno

La Escuela de Gestión y Buen Gobierno seguirá teniendo un papel muy importante durante el curso 2022, con una programación bimensual y con formaciones online, alternadas con formaciones presenciales. Se consolidará el Plan Avanzado de formación, acompañamiento y mejora continua para ayuntamientos y se abordarán temas tan variados como la publicación de contenidos en las nuevas páginas web de los ayuntamientos, la Protección de Datos, la contabilidad presupuestaria y patrimonial, el Padrón municipal de habitantes, tasas e ingresos, Igualdad, Fondos Europeos, Ciberseguridad y el Esquema Nacional de Seguridad en los pequeños y medianos ayuntamientos, entre otros.

En materia ambiental, se consolidará el Programa de Gestión Eficiente del Agua que “colaborará con los ayuntamientos y facilitará un ahorro en la cantidad de agua que se utiliza, controlando los porcentajes de pérdidas en baja y los consumos por parte de la población”. Del mismo modo, y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se seguirá trabajando en el programa de gestión de residuos vegetales y en el de mejora de la biodiversidad en los municipios de nuestra provincia.

Por último, Sara Dueñas anunció que el departamento de Asistencia a Municipios y Modernización ha editado un catálogo de servicios. “Ya sea, alcalde, concejal, secretario-interventor, técnico, administrativo, alguacil o cualquier otro perfil de la administración, este catálogo permitirá conocer cada una de las prestaciones que el Servicio ofrece a los ayuntamientos”, subrayó.

Lo + visto

Hoy cyl