Conecta con nosotros

La Diputación de Zamora ofrece cinco millones para el proyecto de Monte la Reina y presiona al Gobierno de España para que “cumpla su compromiso electoral”

El presidente de la Institución provincial acusa de “falta de voluntad” al PSOE en los ámbitos “provincial, regional y nacional”

Publicado

el

La Diputación de Zamora anunció hoy que estudia ofrecer una aportación de cinco millones de euros para que “salga adelante” el proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro. “Esta institución se va a mojar. Nos pidieron un compromiso para salvar algunos la cara y ayudarles a financiar una promesa electoral que es suya. No lo están cumpliendo porque no hemos visto ningún avance en estos dos años”, reprochó el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo.

“Nosotros vamos a hacer ese esfuerzo, aunque no sea de nuestra competencia. Zamora no puede esperar más. No podemos ser la moneda de cambio de ningún partido y necesitamos acciones contundentes” añadió.

Requejo Rodríguez indicó que la forma de financiación se está tramitando con Caja Rural de Zamora, a cuyo director general, Cipriano García, agradeció su “valentía” y “compromiso” con la provincia de Zamora. “Pediremos un crédito a veinte años para poder pagarlo de forma favorable, sin que sea lesivo para las arcas de la Diputación. Estamos negociando que, durante los primeros ocho años, el interés sea cero, y el resto, un interés muy bajo”, comentó.

“Éramos contrarios a hacer estas aportaciones porque entendíamos que quien promete es quien debe cumplir pero viendo la falta de voluntad por parte del Grupo Socialista provincial, regional y nacional vamos a demostrar que nosotros sí tenemos esa voluntad para sacar adelante el proyecto”, rubricó.

El presidente de la Diputación de Zamora comentó que la reunión que iba a mantener, junto con el alcalde Toro, Tomás del Bien, el próximo día 1 de julio con la secretaria de Estado de Defensa, “se ha aplazado inexplicablemente” a causa de un viaje oficial.

“No nos ha transmitido otra fecha pero nosotros, sí. No creemos en las coincidencias. Creo en la buena voluntad de todo el mundo pero no quiero que nos tomen más el pelo”, sentenció. “Se está haciendo daño a la provincia de Zamora y algunos deberían reflexionar. Siempre tenemos la mejor disposición para llegar a acuerdos y buscar soluciones pero con el máximo respeto a la sociedad zamorana”, rubricó.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, aseguró que “ya no hay excusas” para el Gobierno de España por lo que al proyecto de Monte la Reina se refiere. “La excusa era que querían que las instituciones nos implicáramos. Pues ya estamos todas, menos el Gobierno. Empezó Caja Rural de Zamora, la Junta aprobó en el Presupuesto unas cantidades y la Diputación hace un ofrecimiento que es un esfuerzo enorme y, gracias a la Caja, podremos pagar a largo plazo para hacer más llevadera la carga”, subrayó.

“Aportamos cinco millones de euros para que el Gobierno, de una vez por todas, cumpla con lo que ofreció. No sabemos qué más tenemos que hacer para que Monte la Reina sea una realidad”.

 

“Plan del Oeste”

José María Barrios reprochó al Ejecutivo nacional que “desprecie a Zamora”, comentó que “no vimos ningún proyecto nuevo” para Zamora en los Presupuestos Generales del Estado y apostilló: “Esto me suena mucho al Plan del Oeste, que fue un total engaño para nuestra provincia. No solo no hay nada nuevo, sino que el Gobierno ha parado lo que ya estaba en marcha para Zamora, como el proyecto de la N-122 y la reparación integral de la N-631, además de retrasar el Plan de Extensión de Banda Ancha, que ahora anuncian para 2025 y que tenía que estar terminado, por no hablar de la Estación de Otero de Sanabria. ¿Para qué vino el ministro?”.

Por otra parte, la Diputación de Zamora seguirá “avanzando” en las negociaciones emprendidas en torno al denominado ‘Tren madrugador’ para conseguir que se declare sujeto a obligación de servicio publico. “Con ello, vamos a evitar su calificación de comercial, como está ahora mismo, y que nos vuelva a perjudicar, ya que podría estar sujeto a vaivenes de la oferta y la demanda”, explicó Requejo Rodríguez. “También, aprovechar el bono para los viajeros y aprovechar la ayuda lanzada por la Junta de Castilla y León para conseguir el abaratamiento de los precios. Estas reivindicaciones deben ir a la par”, agregó.

El presidente de la Diputación se congratuló de que “la presión institucional y de la sociedad zamorana” haya conseguido “reponer” el servicio. “No es ningún, sino algo de justicia. Renfe y el Gobierno suprimieron el servicio y lo han vuelto a reponer. Conseguido esto, hay que seguir avanzando y que sea de utilidad para fijar población”, anotó. “Ayer recibimos una llamada de Renfe, anulando la reunión prevista para el próximo día 13. Desde el minuto uno, nos pusieron bastante dificultades. Son impedimentos con los que este equipo de Gobierno no tragó, desde cartas con condiciones abusivas, pidiéndonos que subvencionáramos el servicio o sugiriéndonos que no hiciéramos públicas las fechas de las reuniones. Han pinchado en hueso porque somos persistentes”, advirtió.

 

“La Zamora vacilada”

En este contexto, Francisco José Requejo consideró que “nunca han tenido la intención de recibirnos y que, una vez más, ningunean” a la provincia de Zamora. “No somos la España vaciada, sino la Zamora vacilada. Es sorprendente que no se sienten a escuchar a una institución zamorana que solo quiere trasladar las peticiones de los vecinos y pedir la intermediación del Ministerio”, criticó. “Esta diputación no se va a rendir. Vamos a seguir trabajando y ayer mismo enviamos una carta al ministro Ábalos para pedir una reunión y pedir la obligación de servicio público. Esperemos que nos escuche”, concluyó.

Lo + visto

Pin It on Pinterest