Connect with us

La diseñadora palentina ‘Carmela’ representa a Castilla y León en la 35 Edición de los premios nacionales a la moda

Publicado

el

David Herrero / ICAL

“Expresión. La moda nos ayuda a hablar de quienes somos, qué valores tenemos o cuál es nuestro estado de ánimo. La moda es un diálogo entre la personalidad de cada uno y lo que queremos transmitir a los demás”. Así lo explica la palentina Carmen Ortega, la representante de Castilla y León de la 35 Edición de los Premios Nacionales a la Moda por la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores, que tendrá lugar en Madrid el próximo 21 de mayo.

Su proyecto final del Grado – se formó en Diseño de Moda en las escuelas de Burgos y Valencia-, consistió en la creación de la marca de moda ‘Carmela’, sustentada bajo los “valores de la sostenibilidad y la artesanía”.

 

Brágimo / ICAL. La palentina Carmen Ortega representa a Castilla y León en la 35 Edición de los premios nacionales a la moda por la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores en Madrid

 

Se centró en una colección, de 21 salidas, inspirada en el pintor simbolista cordobés Julio Romero de Torres. La marca hace una llamada a la “educación en el arte, a aprender a entender la creación y el valor de la artesanía en contraposición a la industria que ofrece prendas de usar y tirar”.

“Cuando concluí mi proyecto final supuse que, después de tanto trabajo y esfuerzo, sería interesante intentar darle visibilidad. Conocía el certamen por medio de otros compañeros de la Escuela de Diseño y fue a mediados de febrero, cuando me comunicaron que sería la representante de mi Comunidad, Castilla y León”.

 

 

Es importante dar visibilidad a diseñadores y artistas emergentes, ya que existe “mucho talento en los jóvenes”, añade. El certamen consistirá en un desfile compuesto por 21 diseñadores en total, uno por cada comunidad.

Aunque es una incógnita si se alzará como la ganadora, Ortega puntualiza que, a corto plazo, seguirá completando su formación y dirigirá su camino hacia la enseñanza artística. “Me gustaría explorar diferentes campos artísticos para tener una visión lo más amplia posible de los planos donde puedo desarrollar mis aptitudes”, añade.

 

Sostenibilidad y sociedad

Además de ser una “potente industria”, la moda va evolucionando con la sociedad. “Creo que a lo largo de la historia la moda ha ido progresando con los acontecimientos dados, utilizándose como una herramienta de comunicación, de diferenciación entre grupos sociales y épocas”.

 

 

Sin olvidar que es “un medio que avanza en la propia vida personal”. “Somos una sociedad que, poco a poco, se está saciando de una moda rápida y sin valor”. No obstante, la diseñadora destaca que “está naciendo un hambre por una moda auténtica, reveladora y trascendental, ya que la situación en la industria textil es, cada vez, más negativa”.

Es decir, un diseño para “comunicar, del diseño para educar, del diseño para revolucionar”. Aun así, para que las ideas y las prácticas de sostenibilidad “transformen el sector textil actual tiene que haber un movimiento de educación con el consumidor”, asevera la palentina.

En relación a la accesibilidad económica, deja claro a Ical que hay que “aprender a dar el valor que se merece a lo que se compra”. “Cuando compramos una pieza hecha a mano, por ejemplo, no solo se adquiere un prototipo físico, sino creando un vínculo emocional con la prenda y con la persona que la ha realizado”. Hay que valorar el trabajo, los procesos éticos y las materias primas sostenibles”, subraya Carmen Ortega.

Lo + visto

Hoy cyl