Connect with us

La distracción y la somnolencia al volante causan el 61,5% de los accidentes mortales en Segovia en 2022

14 personas perdieron la vida en vías interurbanas el año pasado, frente a las 4 de 2021

Publicado

el

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, alertó hoy que en ocho de los 13 accidentes mortales registrados en Segovia en 2022, el 61,5 por ciento, tuvieron como causa la distracción y somnolencia al volante. 14 personas perdieron la vida en las carreteras interurbanas de la provincia, cuatro más que en 2021. En vías urbanas, no se registró ningún siniestro mortal.

La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial hizo un balance de la siniestralidad en las carreteras de la provincia a lo largo del año pasado. Lirio Martín también apuntó al exceso de velocidad como elemento recurrente en muchos de los accidentes registrados, por lo que incidió en cumplir con las señales y prioridad en enlaces y cruces, así como en extremar la atención para evitar siniestros.

En la última década, es la tercera vez que se registran 14 víctimas mortales en accidentes del tráfico, también ocurrió en 2014 y en 2016. En total fueron 13 lo siniestros con víctimas mortales y más de 200, con heridos, que alcanzó la cifra de 312, de los que 264 resultaron leves y 34 tuvieron que ser hospitalizados. Las vías urbanas registraron 90 accidentes con víctimas, de las que cinco fueron hospitalizadas.

En cuanto a los días en los que se produjeron accidentes con víctimas, no hay diferencias significativas, y oscilan entre los domingos, con un máximo de 37 accidentes, a los martes, con un mínimo de 20. Respecto a los fallecidos en carreteras, los jueves y los viernes sumaron cuatro cada uno y, por el contrario, en lunes no se registró ningún siniestro mortal. Destaca la franja de 7.00 a 13.59 horas, que aglutinó accidentes con siete fallecimientos.

Todos los accidentes mortales se registraron en carreteras convencionales de un sentido de circulación en cada carril, principalmente en la SG-205, con cuatro siniestros y cinco fallecidos. Otros dos accidentes con dos muertos se produjeron en la N-VI, los mismos números que en la N-110. Nueve de los fallecidos eran conductores, cuatro pasajeros y un peatón.

La mitad de los fallecidos en 2022 tenía más de 65 años; tres, más de 55 años, y uno entre 15 y 24 años. Por sexo, ocho víctimas mortales eran hombres y seis mujeres. Sobre el tipo de vehículo implicado, en ocho fallecimientos fueron turismos y en cinco furgonetas, a lo que hay que sumar el atropello.

La subdelegada del Gobierno también insistió en “la prioridad de utilizar los medios de seguridad pasiva, los cinturones y los sistemas de retención infantil, como medida para minimizar los posibles percances en las carreteras”. Martín pidió prudencia y máxima atención frente al volante, así como el respeto escrupuloso a las normas de tráfico, a los límites de velocidad, señales, la prioridad y evitar el consumo de alcohol y drogas.

Además recordó la puesta en funcionamiento de dos cruces inteligentes en la N-110, en el cruce de Abades y el acceso a Siguero, que se suman a los existentes en la travesía de Torrecaballeros y Arcones, y en los accesos a Riaza y Prádena. “Se trata de señales luminosas que nos advierten si hay vehículos incorporándose a los cruces que incrementan la seguridad de los conductores”, resumió. En los meses de invierno, hay que informarse del estado de las carreteras, llevar cadenas, combustible o energía suficientes dependiendo del vehículo.

En la comisión participaron representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico; Comandancia de la Guardia Civil y del Subsector de Tráfico; de la Comisaría de la Policía Nacional; la Unidad de Carreteras; el Ayuntamiento de Segovia; los responsables de las policías locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar; Castellana de Autopistas; la Junta de Castilla y León; la Fiscalía de Siniestralidad Vial; la Federación Empresarial Segoviana; la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes y de la Agrupación Provincial de Autoescuelas.

Lo + visto

Hoy cyl