Connect with us

La dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen en Valladolid capital, en el Miguel Delibes tras el puente de la Constitución

El delegado de la Junta informa que no se simultaneará, para las personas entre 60 y 70 años, con la dosis de la gripe por no haber recibido “la cantidad esperada de vacunas”

Publicado

el

El delegado de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, informó hoy que la dosis de refuerzo de la vacuna frente al COVID que se administrará a las personas inoculadas con la marca Janssen en Valladolid capital se realizará en el Centro Cultural Miguel Delibes en la semana posterior a la del puente de la Constitución.

En declaraciones a los medios en los instantes previos a su participación en el décimo aniversario de la Escuela Internacional de Cocina, Cobos apuntó que aún se trabaja “para definir las fechas exactas” de dicha vacunación que, en todo caso, se realizará “por la fórmula de llamamiento en el Miguel Delibes en la semana posterior al puente de La Inmaculada”.

En la provincia, por el contrario, la vacunación con las dosis de refuerzo a las personas que recibieron la monodosis de Janssen en el primero periodo de vacunación comenzará mañana en Tudela de Duero, tal y como explicó Cobos, añadiendo además que “únicamente se les va a poner esa dosis de refuerzo a diferencia de la población mayor de 70 años, donde se simultaneaba la vacunación de la tercera dosis con la vacuna de la gripe”.

La razón de que, por el momento, no se pueda simultanear en la población entre los 60 y los 70 años la inoculación de dosis de refuerzo contra el COVID a los vacunados con Janssen con las de la campaña actual de la gripe es porque “no se ha recibido la cantidad esperada de vacunas de la gripe”, por lo que las que están en ‘stock’ “se destinan a finalizar la vacunación de los mayores de 70 años”.

Por ello, se comenzará antes con la vacunación de refuerzo frente al COVID para los vacunados con la monodosis de Janssen porque desde la Junta no se quiere retrasar la inoculación de esa dosis de refuerzo “a la vista del incremento de casos que se ha visto en la última semana”.

En todo caso, Cobos quiso lanzar “un mensaje de tranquilidad”, porque lo que harán los equipos de vacunación es inocular las dosis de ambas vacunas “de dos veces, a medida que a esa población que está entre 60 y 70 años le corresponda esa vacunación”.

 

Mensaje de “prudencia”

En cuanto a la evolución de los datos de incidencia de COVID, Cobos explicó que “hasta ahora habíamos visto que se producía un incremento en los casos pero que no tenía reflejo en los hospitales o que la velocidad a la que se producía ese incremento en los hospitales era mucho menor”. Sin embargo, sí corroboró que “en los últimos días, sí hemos visto un mayor repunte en los enfermos en planta”.

Por eso, y a pesar de que “los pacientes en UCI llevan estabilizados más de un mes” y que este es “el dato en el que nos estamos fijando a la hora de plantearnos otro tipo de medidas”, Cobos quiso lanzar “un mensaje de prudencia porque sí se están produciendo contagios”.

Además, el delegado de la Junta en Valladolid recordó que “la vacunación surte efecto”, por lo que hizo un llamamiento a la gente que tiene que acudir a las dosis de refuerzo “a que acuda a ella” porque es “la mejor manera de evitar no tanto los contagios, que de forma leve o asintomática se van a seguir produciendo, pero sí las hospitalizaciones de los enfermos”.

Lo + visto